Escuela de Negocios

Reconocimiento internacional

Ante una oferta tan grande de programas MBA, la calidad se ha convertido en el factor clave para tomar una decisión acertada. La acreditación que ofrece el AMBA está enfocada hacia el mercado internacional. Se comparan las características de la institución y de su programa MBA con un juego de criterios establecidos por un comité internacional de acreditación, conformado tanto por representantes académicos como por representantes empresariales. ESAN es la primera institución en el Perú que ha recibido esta acreditación internacional.

Por eso, ofrecemos el mejor MBA, y el primero en el Perú que cuenta con la acreditación del AMBAs, institución que garantiza el cumplimiento de los más estrictos estándares internacionales y que nos convierte en un verdadero MBA internacional. Existen más de 90 programas acreditados en el mundo. Puede acceder a su página web haciendo click aquí.

Acreditación internacional

Las mejores escuelas de negocios del mundo suelen ser acreditadas por instituciones de mucho prestigio, las cuales garantizan estándares internacionales en sus programas académicos y en la Institución en sí misma. Para obtener dichas acreditaciones deben pasar por un proceso riguroso de evaluación. Esta acreditación se entrega por un tiempo determinado que puede ser de 5 años a más.

La acreditación otorgada por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB International), una de las más reconocidas instituciones acreditadoras del mundo, certifica la calidad académica de los programas de ESAN tanto a nivel de pregrado como de posgrado.

Entre las ventajas de obtener este tipo de certificación, están la de asegurar un alto nivel de calidad en la enseñanza y el desarrollo de programas educativos, y la de generar mayores oportunidades de intercambios estudiantiles, convenios internacionales y acceso a centros de investigación, con diferentes instituciones educativas acreditadas en el mundo.

Membresías internacionales

Asimismo, las universidades y escuelas de negocios pueden inscribirse en estas instituciones como miembros de la mismas, sin que ello implique que hayan pasado por el proceso de acreditación internacional, es decir que estén acreditadas.

ESAN es miembro, entre otras, de la AACSB, del EFMD y del NIBES.

En Latinoamérica existe una institución denominada CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración), organismo que agrupa a las principales escuelas negocios de Latinoamérica. ESAN es miembro fundador de CLADEA y actualmente sede de su dirección ejecutiva.

PIM (Partnership in International Management)

PIM es un programa de cooperación que permite el intercambio internacional de estudiantes de postgrado en Administración entre las instituciones educativas miembros del consorcio, instituciones reconocidas como de primer nivel en su región. Actualmente el consorcio cuenta con 53 miembros, reconocidas instituciones educativas en todo el mundo.

Sólo las instituciones con un nivel de MBA de alta calidad son identificadas e invitadas a ser candidatos al Programa PIM. Estas escuelas son las mejor rankeadas dentro de su región, tienen una amplia oferta de cursos en inglés y participan activamente en intercambios estudiantiles internacionales con diferentes escuelas de negocios o universidades de las diferentes regiones del mundo. La selección es rigurosa y el consorcio acepta únicamente una escuela o universidad al año, la que debe cumplir con una serie de requisitos para ser miembro PIM. 

ESAN ha sido aceptada como miembro del PIM en la asamblea anual realizada a fines del año 2003 en Ciudad de México, al cumplir con todos los requisitos exigidos por el consorcio, constituyéndose en el primer y único miembro PIM en el Perú. Un criterio fundamental que se tomó en cuenta para esta designación fue el alto nivel de intercambios estudiantiles realizados durante los últimos 6 años en sus programas MBA y doctorales. En ese período se han recibido 66 estudiantes de MBA de prestigiosos centros de estudio de todo el mundo y se han enviado a 83 estudiantes peruanos al exterior.

Otros criterios tomados en cuenta fueron la cantidad y calidad de su plana docente local, la diversidad de procedencia de sus docentes internacionales, el énfasis en la enseñanza en el idioma inglés, el reconocimiento general de su programa MBA por diferentes rankings internacionales y acreditaciones del exterior y la excelencia en los servicios al estudiante. La relación de miembros del consorcio se detallan en el sitio web del PIM indicado arriba.

Bookmark and Share Compartir