Consideraciones para elaborar una encuesta de clima laboral

Consideraciones para elaborar una encuesta de clima laboral

Las encuestas son las herramientas más utilizadas para medir el clima laboral de una empresa. En el siguiente artículo descubra qué aspectos se deben tomar en cuenta para su elaboración.

Por: Conexión Esan el 30 Junio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Propiciar un buen clima de trabajo es fundamental para que los objetivos estratégicos de las empresas sean alcanzados, y por ende, el rendimiento sea óptimo.  En este sentido, las encuestas de clima laboral son esenciales, pues cumplen el rol de medir el grado de satisfacción y compromiso de los colaboradores con respecto a las empresas y las funciones que cumplen dentro de ellas. Además, permite a los trabajadores canalizar sus opiniones por medio de una herramienta oficial.

Para elaborar una encuesta de clima laboral es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos clave. Estos son:

1) Temas a encuestar

Antes de elaborar el cuestionario es importante definir los temas a tratar. Estos deben organizarse de acuerdo a una estructura lógica.

2) Forma de preguntar

Las preguntas deben ser breves y claras para todos los trabajadores. Es recomendable redactarlas en positivo.

3) Escalas métricas

Este factor se relaciona con la forma en la que se analizarán los resultados. Si se aplican escalas textuales (ejemplo: bueno, muy bueno, regular, etc.), estas deberán ser convertidas posteriormente a una escala numérica para poder llevar a cabo el análisis. Una forma de escala numérica sería evaluar un aspecto concreto de la empresa con números del 1 al 5.

4) Preguntas abiertas

Es importante incluir espacios donde los colaboradores puedan expresarse de forma más abierta. Esto contribuye tanto a generar un impacto positivo en los trabajadores, como a fortalecer el estudio a través de un análisis cualitativo.

Para la elaboración de las encuestas, las empresas pueden recurrir a programas de computadora especializados, los cuales permiten agilizar el proceso y reducir costos. Los colaboradores pueden acceder a las encuestas utilizando claves de identificación privadas que les permitan proteger su anonimato.

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo medir el clima laboral de tu empresa? Inscríbete al curso  Gestión de la cultura y clima organizacional de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios