Gestión de la Oficina de Proyectos: ¿Qué es la gestión de portafolios?

Gestión de la Oficina de Proyectos: ¿Qué es la gestión de portafolios?

Un análisis de las características que identifican a la gestión de portafolios y los elementos necesarios para su buen manejo.

Por: Conexión Esan el 15 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el ámbito de la gestión de proyectos existen diversos conceptos que los profesionales de esta área deben conocer en profundidad para realizar una buena labor. Uno de esos conceptos es el de gestión de portafolios. Este se refiere a la administración coordinada de un grupo de proyectos con el fin de lograr objetivos específicos para la organización.

En un portafolio, los proyectos no son agrupados en función a un resultado común, sino a clientes, vendedores, tecnología, entre otros factores. En este caso, el motivo principal por el cual se agrupan es para permitir una gestión más eficaz y poder cumplir con los objetivos estratégicos del negocio. Debido a ello, los proyectos no se encuentran necesariamente relacionados, a diferencia de los programas en los que los proyectos son interdependientes. 

La gestión de portafolios consiste en la administración de uno o más de ellos. Esto implica identificar las prioridades, autorizar los proyectos y dirigirlos en función de los objetivos propuestos. A través de una correcta gestión de portafolio, se puede priorizar la asignación de recursos y asegurar la consistencia y coherencia del grupo de proyectos para las estrategias de la organización. 

Para llevar a cabo una gestión competente de los portafolios, es necesario que la empresa cuente con la suficiente madurez organizacional, así como con profesionales altamente capacitados. Es esencial implementar herramientas que permitan sistematizar el proceso para reducir costos y tiempos en la realización de los planes. Sin una buena gestión, los proyectos contribuirán poco o nada al cumplimiento de las metas de la organización.  

¿Estás interesado en conocer más sobre la gestión de portafolios? Inscríbete al curso virtual Gestión de la Oficina de Proyectos del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios