Inteligencia emocional: Cómo prevenir el estrés laboral

Inteligencia emocional: Cómo prevenir el estrés laboral

El estrés laboral puede tener repercusiones serias en la salud física y mental de los colaboradores, y al mismo tiempo incidir de forma negativa en el entorno de trabajo. ¿Cómo prevenirla?

Por: Conexión Esan el 16 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La incidencia de casos de estrés laboral es cada vez mayor debido a la vida agitada y exigente que llevan muchos profesionales. Las consecuencias de este fenómeno en la salud pueden ser graves, llegando a provocar diversas enfermedades como gastritis y depresión.  A nivel organizacional, puede incidir negativamente en el ambiente laboral y en la productividad. Por ello, es importante que las empresas apliquen prácticas para combatir este mal y asegurar la buena salud de sus colaboradores. A continuación, cinco consejos para prevenir el estrés laboral. 

1) Generar una buena comunicación

Una mala comunicación puede dar pie a varios problemas, entre ellos el estrés en los trabajadores, en el largo o mediano plazo. Por ello, un paso importante para prevenir este mal es mejorar la comunicación dentro de la organización. Del mismo modo, se debe crear un clima que propicie la participación de los colaboradores en la toma de decisiones que afecten el entorno de trabajo.  

2) Respetar los horarios

Se deben respetar los horarios establecidos con los colaboradores. 

3) Exigir a los colaboradores de acuerdo a sus roles y capacidades

Las exigencias de trabajo deben establecerse de acuerdo al rol que desempeña el trabajador, sus capacidades y recursos. 

4) Definir los roles y obligaciones

El colaborador debe conocer a la perfección cuáles son sus roles y responsabilidades dentro de la empresa. 

5) Fomentar el desarrollo profesional

A través de capacitaciones e incentivos, los colaboradores se sentirán más motivados y comprometidos con la empresa. Esto contribuye a generar un ambiente de trabajo óptimo y a prevenir el estrés laboral. 

¿Estás interesado en conocer más sobre estrés laboral? Inscríbete al curso virtual Inteligencia Emocional en las organizaciones del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios