¿Cómo presentar una queja, reclamo o sugerencia ante la Sunat?

¿Cómo presentar una queja, reclamo o sugerencia ante la Sunat?

Los contribuyentes que estén en desacuerdo con un servicio brindado por la Sunat o quieran hacer una sugerencia para mejorar un procedimiento, tienen a su disposición tres canales.

Por: Conexión Esan el 09 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los tres canales dispuestos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) son para registrar quejas y sugerencias en el Libro de Reclamaciones de la entidad, documento que está disponible en el portal institucional.

Un primer canal es el virtual, al que se puede acceder ingresando a Sunat Operaciones en Línea (SOL), para lo cual puede hacerlo sin una Clave SOL o registrándose con Clave SOL.

El contribuyente puede acceder sin Clave SOL y registrar su reclamo, queja o sugerencia ingresando al módulo "Libro de Reclamaciones-Quejas y Sugerencias en línea". Ahí podrá encontrar el formato correspondiente.

Si el contribuyente desea ingresar su queja, reclamo o sugerencia empleando su Clave SOL, deberá acceder a dicho sistema.

El segundo canal es el telefónico, a través de la Central de Consultas llamando al teléfono 3150730 en Lima y 0801-12-100 a nivel nacional. El contribuyente podrá explicar a un asesor telefónico los detalles del reclamo para registrarlo en el sistema y poder hacer el seguimiento correspondiente.

El tercer canal es el presencial. El contribuyente puede acudir a cualquiera de las oficinas de atención al público a nivel nacional, o a los módulos o ventanillas identificados como Unidad Receptora de Quejas y Sugerencias, y pedir el Formulario N° 5020 para formalizar su queja, reclamo o sugerencia. Este formulario también puede descargarlo en internet y llenarlo y entregado en la sede física de la Sunat.

Para presentar una queja, reclamo o sugerencia, el contribuyente debe identificarse con su número de Registro Único de Contribuyente (RUC) y/o Documento Nacional de Identidad. En caso de ser extranjero debe presentar su Carnet de Extranjería o Pasaporte. También debe consignar un teléfono fijo y/o móvil, además de un correo electrónico.

La consulta acerca del estado en que se encuentra el trámite se puede efectuar por cualquiera de los tres canales (Libro Reclamaciones virtual, Central de Consultas o Centro de Servicios) dando a conocer el número de operación asignado a la queja o sugerencia.

 

¿Deseas saber más acerca de las relaciones entre los contribuyentes y la Sunat? Inscríbete en el Diploma internacional de Tributación Empresarial de ESAN.

Fuente: Sunat

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios