El benchmarking como parte del plan estratégico de comunicaciones de marketing

El benchmarking como parte del plan estratégico de comunicaciones de marketing

Nacido en el sector de la administración de empresas, el benchmarking es un proceso muy empleado como técnica de marketing. Se trata de ver qué hace bien nuestra competencia y pensar cómo podríamos aplicarlo.

Por: Conexión Esan el 27 Abril 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

«Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, vencerás», dice el célebre estratega militar chino Sun Tse, autor del libro 'El arte de la guerra', que sirve de inspiración para muchos en el mundo del marketing.

El análisis de benchmarking sirve, precisamente, para conocer a los competidores. Consiste en hacer una comparación referencial con otras empresas para así introducir en la propia compañía las mejoras que la competencia haya efectuado. En forma complementaria, también sirve para estudiar la competencia con el fin de encontrar aquello que nos diferencia y que puede hacernos destacar y lograr mayores ventas.

Un análisis de benchmarking va más allá de imitar lo mejor de la competencia. Consiste en encontrar los puntos fuertes y débiles de la competencia y compararlos con las propias fortalezas y debilidades. Aunque esto puede parecer sencillo, se trata de algo muy complejo. Pero si contamos con la información adecuada y detallada de las fortalezas y debilidades mencionadas, mayores serán las posibilidades de potenciar lo que distingue a la compañía de sus competidores.

Aplicado a la estrategia comunicacional, el análisis de benchmarking implica el estudio exhaustivo de los competidores en este campo: sus productos, cómo los hacen, el público al que se dirigen, cuáles son sus canales de comunicación, cuáles son sus estrategias comunicacionales y cómo las implementan, etc.

Luego de ello se debe observar los aciertos y los errores en la comunicación de los competidores. Este estudio nos permitirá incorporar lo mejor que encontremos a nuestro plan estratégico de comunicaciones de marketing. Un buen análisis de benchmarking nos permite contar con mucha información valiosa, incluso para saber cómo atraer al público de la competencia cuyas características coincidan con el público de la empresa.

Algo que se debe tener claro es que el benchmarking no debe ser un plan en sí mismo, sino una herramienta subordinada a otra que en este caso es la construcción de un plan estratégico de comunicaciones. Sería un error creer que se puede emplear las mismas técnicas de otra empresa para aumentar las propias ventas. Esta sería una pésima estrategia de marketing pues incurriríamos en no diferenciarnos de la competencia, cuando la clave del éxito está en la diferenciación.

Así, esta herramienta debe ser considerada como una parte de un plan estratégico muy bien elaborado que contribuya a crear una identidad de marca y atraer a los consumidores que buscan nuestros productos.

¿Deseas saber más acerca del benchmarking como parte del plan estratégico de comunicaciones de marketing? Inscríbete en el PEE en Plan Estratégico de Comunicaciones (curso online) de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Análisis del benchmarking en Barcelona", publicado por el portal de la Agencia 021 de Barcelona.

Artículo "Qué es el benchmarking y cómo nos puede ayudar en nuestra estrategia de marketing", de Sandra Lema, publicado por el portal Gestion.org.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN