Administrar eficientemente una cartera de clientes

Administrar eficientemente una cartera de clientes

La gestión de cartera de clientes es la metodología aplicada por una empresa que tiene como objetivo incrementar la eficiencia de los esfuerzos realizados para retener y vincularse a sus clientes.

Por: Conexión Esan el 20 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El objetivo de una administración eficiente de una cartera de clientes es la retención de los clientes. Y para retener a los clientes hay que mantenerlos satisfechos con el producto o el servicio que le brindamos. Y para asegurarnos de esto hay que contar con información bien ordenada acerca de los clientes.

Organizar la información: para sistematizar la información de los clientes existen diversas herramientas informáticas, unas de mayor complejidad y de mayor costo que otras. Lo mínimo con lo que debería contar alguien que administre una cartera de clientes es una agenda comercial (analógica y/o digital), en la que anote la información de todos sus clientes.

Clasificar a los clientes: hay diversos tipos de clasificaciones. Pueden ser categorizados por productos, servicios, etc. Como también pueden ser segmentados de diversos modos, tantos como más fácil les resulte localizarlos. Asimismo, es importante definir el perfil de cada cliente, lo que permitirá vincular la información que se va generando. Todo esto permitirá saber qué y cómo se le podrá vender a cada uno.

Datos y más datos: a los datos de identificación y de contacto debe añadirse toda la información posible de cada cliente: qué compra, en qué fechas suele hacerlo, cuánto tiempo pasa entre una compra y otra, si compra por iniciativa propia o hay que visitarlo, cuál es su modalidad de pago, cuáles son los montos de cada compra, etc.

Información cualitativa: a los datos de carácter numérico antes mencionados, debe añadirse información cualitativa de cada cliente: las exigencias que hace, su opinión acerca de los productos o servicios que adquiere, sus dudas y necesidades, las comparaciones que hace con productos de la competencia, etc.

Usar alertas de colores: hay quienes emplean sistemas visuales de alertas que son muy efectivos para el seguimiento de los clientes. Por ejemplo, algunos usan el rojo para los clientes a los que se debe hacer un seguimiento casi diario; el amarillo para quienes hay que hacerles recordatorios; y el verde, para aquellos a los que esperan que les digan si están interesados en el producto o servicio ofrecido. También sirve para saber la frecuencia con la que se contacta a los clientes y para saber quién no ha respondido o está pendiente de responder.

Proceso sistemático: hay quienes dejan la gestión de su cartera de clientes para sus momentos libres, como un pasatiempo. Llaman a un cliente cuando no tienen nada más que hacer. Este es un grave error, porque así es como se comienza a desatender a los clientes luego se pierden.

Los pasos antes mencionados deben ser practicados en forma sistemática, y el seguimiento de los clientes también. Hay que fijarse fechas y horarios precisos para llamarlos, visitarlos, escribirles un correo electrónico, llevarles muestras, dejarles una encuesta, etc.

¿Quieres saber más acerca de las herramientas para una administración eficiente de una cartera de clientes? Inscríbete en el PEE en Políticas y estrategias de clientes (curso virtual) de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Gestión de Cartera de Clientes", publicado por el portal chileno Binet.

 

Artículo "Consejos para gestionar tu cartera de clientes (I)", de Javier Escudero, publicado por el portal español Emprendedores.es.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN