Entendiendo el branding

Entendiendo el branding

Día a día, sin darnos cuenta, nos rodeamos de marcas en todo lo que vemos. Conozcamos un poco más de lo que hay detrás de ellas en el siguiente artículo.

Por: Conexión Esan el 23 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para entender el branding de una empresa tenemos que comprender lo que significa la marca de una organización. Una marca es la idea o la imagen de un producto o servicio específico; los consumidores se conectan con ella mediante la identificación del nombre, logotipo, eslogan, o el diseño de la empresa que posee la idea o imagen.

La marca es cuando esa idea -o la imagen- se comercializa de forma que sea reconocible por más y más personas, e identificada como un determinado servicio o producto entre otras compañías que ofrecen el mismo servicio o producto.

Un ejemplo de branding corporativo es Coca Cola. En nuestra mente la palabra gaseosa está profundamente ligada al nombre Coca Cola. Que el nombre de la marca haya sustituido al del producto da una idea de lo bien que funciona el branding corporativo de una empresa.

coca-cola-1218688_960_720.jpg

Si nos detenemos un minuto a mirar a nuestro alrededor nos daremos cuenta que vivimos en un mundo de infinitos colores, formas, diseños, tecnologías y servicios, identificados por marcas que los respaldan. Desde un una botella de agua, un celular, los zapatos, hasta la comida... prácticamente todo tiene una marca que identifica el producto y le da valor.

Entonces el branding es toda acción que haga que una marca sea más fuerte y genere valor al cliente. Desde la creación del logo, la forma del mismo, la elección de los colores, el mensaje que se quiere transmitir en la publicidad, es decir, todo el proceso de construcción de una marca.

Ahora veamos los cinco principales componentes de la marca:

El logotipo: esta puede ser la parte más importante de una marca, ya que crea la base para todos los demás elementos. Puede ser el nombre comercial o un símbolo que lo represente, un lema, colores, imágenes y promesas se muestran en el diseño de su logotipo en una forma visual gráfica. Un buen diseñador del logotipo sabe que el principal deber del mismo es comunicar esta información y se asegurará de que el suyo lo haga de una manera que sea única para su empresa y visualmente atractivo para su público objetivo.

Eslogan: la redacción es una parte integral de una marca. Esto puede venir en forma de un eslogan. "Disneyland, el lugar más feliz de la Tierra" no es sólo un eslogan o una parte de cualquier campaña de marketing.

Identidad visual: el diseño de logotipo incluye colores, imágenes y otros elementos visuales utilizados para representar una organización. Algunos de estos pueden ser dictados por la industria del negocio, pero otros son totalmente únicos.

Promesa de marca: debe ser auténtica en garantía de lo que los clientes pueden esperar de la empresa. Esto puede ser precios bajos, buen servicio, etc. Al igual que con todas las promesas, es importante darle seguimiento y entregar lo que se ofrece.

Diferenciación de marca: una de las partes fundamentales de una marca es su capacidad para diferenciarse de la competencia. Si ofrece los mismos servicios y mercancías que otros, ¿por qué los clientes van a elegir su marca? Este es el punto central de la diferenciación: se muestra al público por qué su empresa es diferente y por lo tanto lo que ganarán si eligen su marca. La diferenciación puede basarse en una experiencia diferente de compras, una línea de productos más amplia o más especializada, un mejor servicio, o la responsabilidad social.

¿Deseas saber más acerca del branding? Inscríbete en el PEE en Branding de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Definición de branding", publicado por Definición.de.

Artículo "¿Qué significa branding?", publicado por Diurnay.

Artículo "Why is branding important?", publicado por Strategy.

Artículo "Hablemos con propiedad, parte 2: los términos estratégicos de una marca", publicado por Brandemia.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN