¿Por qué utilizar la investigación de mercados?

¿Por qué utilizar la investigación de mercados?

Para desarrollar un plan integral de marketing exitoso se debe realizar una investigación de mercado. Realizarlo en la forma correcta puede elevar exponencialmente las ganancias de la empresa.

Por: Conexión Esan el 31 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Si bien cualquier tipo de publicidad tiene el potencial de mejorar una marca, el marketing optimizado y dirigido ayudará a incrementar los resultados de la empresa. Y esto abarca desde dónde anunciar el aumento de la exposición, hasta la forma de redactar las promociones para alinearlas con las necesidades de su mercado.

Mientras que algo de esta información podría ser considerada obvia, la investigación de mercado es la mejor manera de profundizar y descubrir información poderosa para fortalecer las campañas de marketing.

El estudio de mercado es la tarea general de establecer preguntas acerca del mercado objetivo, la búsqueda de respuestas o el descubrimiento de nuevos datos; un estudio que puede tomar una variedad de formas y formatos. Sin embargo, mayormente se clasifica en dos categorías:

Investigación cuantitativa: este método generalmente se refiere a las cifras y tendencias. Las fuentes posibles incluyen encuestas, sondeos, redes sociales y los datos de investigación existentes. Se deben buscar datos básicos acerca de la marca, hasta aquellos que nos lleven a determinar la eficacia de las campañas realizadas. La investigación cuantitativa proporciona números y puntos de referencia para diagramar y analizar el éxito.

La investigación cualitativa: con este método se obtiene una idea profunda de varias preguntas: focus groups, entrevistas cara a cara, estudios observacionales y otras herramientas ayudan a descubrir las motivaciones y el razonamiento detrás de los comportamientos del mercado. En lugar de fríos números, la investigación cualitativa puede ayudar a descubrir el por qué y el cómo de diversas tendencias del mercado.

En la mayoría de los casos, para optimizar la estrategia de mercado se requiere la utilización de ambos tipos de investigación. Esto proporciona una visión general de su mercado objetivo, opinión de marca, fortalezas, debilidades y las posibles formas de mejorar sus esfuerzos.

¿Por qué utilizar la investigación de mercado?

Estos son tres de los principales beneficios que puede obtener de investigación de mercado:

Mejora de la eficiencia: cuando se trata de marketing, es todo acerca de ROI. Sin estudios de mercado para respaldar su estrategia, la marca podría tirar el dinero al agua. Dependiendo del negocio, esto podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Un estudio de mercado permite maximizar el beneficio de cada moneda invertida en marketing.

Estimulación de la innovación: cuando se trata de hacer que la marca lidere su mercado, es todo acerca de la reputación de marca. Un importante contribuyente a la reputación de la marca es la innovación. Mediante la realización de investigaciones sobre las preocupaciones que tiene su mercado, se puede colocar la marca en una posición para llenar esas necesidades. Esto crea un aspecto innovador. Hay circunstancias en las que la mejor estrategia de marketing es simplemente conocer su mercado.

Identificación de los problemas: los problemas que puedan surgir con la marca, tales como una mala imagen, ruidos inconsistentes o la orientación equivocada de sus mensajes, no siempre son evidentes. A veces pasan desapercibidos. El estudio de mercado proporciona formas objetivas para evaluar la exposición de la marca y sus características desde un punto de vista externo. Mediante la identificación de problemas con la estrategia de marketing o marca, a través de la investigación de mercados, se pueden resolver problemas o cambiar las direcciones antes que el problema se vuelva crítico.

¿Deseas saber más acerca de las técnicas de promoción de ventas? Inscríbete en el PEE Planeamiento Integrado de Marketing de ESAN. 

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Investigación de mercado", publicado por Degerencia.com.

Artículo "Concepto de investigación de mercados", publicado por Marketing XXI.

Artículo "Importancia de la Investigación de Mercados", publicado por Bnewsen.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN