Cuando el Edén está cerca del Averno

Cuando el Edén está cerca del Averno

Los paraísos fiscales son territorios donde se puede cruzar el límite entre la evasión de impuestos y las actividades ilícitas.

Por: Conexión Esan el 21 Junio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Se denomina 'paraísos fiscales' a países o territorios donde el pago de impuestos es muy bajo o simplemente no existe. Este 'beneficio' solo se brinda a empresas o inversores extranjeros que tienen una cuenta bancaria o crean sociedades en su territorio. Solo las personas (nacionales y extranjeros) que residen en el país están obligadas a pagar impuestos.

Estas políticas tributarias nacieron con la intención de atraer divisas extranjeras para fortalecer la economía de una determinada población. En la mayoría de casos son territorios pequeños que cuentan con pocos recursos naturales o industriales y tienen la necesidad de generar ingresos con este tipo de regulaciones.

Pero, ¿por qué genera tanta polémica que las personas o empresas tenga cuentas bancarias o constituyan sociedades en un paraíso fiscal?

Esto es debido a que en un paraíso fiscal es relativamente sencillo ocultar la titularidad de las empresas o cuentas bancarias, y las políticas del país protegen a las personas o empresas con altos niveles de privacidad. Al proteger la información de personas jurídicas o naturales, también se puede proteger información de individuos o instituciones que se dedican a actividades ilegales como el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y el tráfico de armas.

Abrir una cuenta o tener una empresa en el extranjero no es ilegal en sí mismo. Tampoco lo es pagar impuestos bajos. Pero el encubrimiento de los verdaderos propietarios, la falta de colaboración ante requerimientos de la justicia y la colaboración o la culpabilidad por omisión ha sido una constante desde hace décadas.

Medidas antiparaíso 

Las principales acciones están dirigidas a ejercer presión sobre los gobiernos de los paraísos fiscales, para tratar de conseguir que recorten sus leyes de confidencialidad y secreto bancario.

La evasión de impuestos genera preocupación en los organismos internacionales que trabajan en medidas antiparaíso. Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el G-20 y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) son los organismos más activos en este terreno. 

Principalmente la OCDE es quien lidera estas medidas. Una de ellas es realizar auditorías de precios de transferencia entre empresas que están relacionadas con las multinacionales, con el fin de que estas transacciones muestren los precios reales del mercado. En otros casos, las autoridades solo mencionan que las transacciones con paraísos fiscales no podrán ser usadas para reducir la carga tributaria.

Por su parte el G-20 acordó compartir información de forma automática para revelar la identidad de los propietarios reales de las compañías offshore y armar un plan para crear una lista negra de países que se niegan a compartir información con las autoridades tributarias con sus similares.

En cualquier caso la solución al problema es muy compleja, pues se encuentran muchos intereses en juego y se debe tener la voluntad política para desarrollar leyes en contra de estas salidas tributarias. Asimismo, para muchos de estos países es su propia supervivencia como nación la que está en juego, al no tener otras opciones económicas viables.

¿Deseas saber más acerca de los paraísos fiscales y medidas antiparaíso? Inscríbete en el Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "El G-20 anuncia medidas contra las sociedades opacas y los paraísos fiscales", publicado por elperiodico.com.

Artículo "Paraísos fiscales: ¿cómo operan para reducir pago de impuestos?", publicado por elcomercio.pe.

Artículo "Así se puede acabar con los paraísos fiscales", publicado por elmundo.es.

Artículo "Listado de Paraísos Fiscales en el mundo. Definición de paraíso fiscal", publicado por inspiraction.org.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios