Inversión en ETF con estrategia de opciones

Inversión en ETF con estrategia de opciones

Un Exchange Trade Fund (ETF) es un fondo de inversión corriente con participaciones que cotizan en bolsa.

Por: Conexión Esan el 01 Agosto 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Si bien los principales inversores en ETF son los hedge funds y los bancos de inversión, cualquier persona puede participar en esos fondos.

Una opción es la estrategia Core-Satellite que se basa en invertir poner la mayor parte del capital (por ejemplo, el 70%) en una cartera principal denominada Core muy diversificada y a largo plazo, de gestión pasiva. El restante 30% puede ser colocado en inversiones puntuales o Satellite, muy específicas y temporales, con el propósito de aprovechar oportunidades de mercado que vayan sumando al futuro retorno total.

La distribución entre Core y los Satellite se puede gestiona en forma dinámica. Si las inversiones puntuales o Satellite obtienen rentabilidades menores a las del Core, disminuye su participación en la inversión total para evitar el denominado tracking error o diferencial de rentabilidad.

Otra opción de inversión mediante es la compra de ETF que replican índices. A manera de ejemplo: si quisiéramos obtener la rentabilidad promedio del Nasdaq 100 tendríamos que invertir en los 100 valores de las empresas que componen dicho índice, en la misma proporción en que cada una de ellas participa. Esto supone altos costos de gestión por la compraventa y mantenimiento de acciones de las 100 compañías. Pero un ETF que replica el Nasdaq 100 ya hizo dichas inversiones y el inversionista individual puede comprar participaciones en el mismo.

Ventajas de invertir mediante ETF

Entre las ventajas que brindan los ETF destaca el hecho de que aseguran la rentabilidad de un índice de referencia en cualquier horizonte temporal de inversión. Por ejemplo, si sabemos que desde el momento en que comenzamos a invertir en un ETF que replica el índice Bovespa (Bolsa de Sao Paulo) se registró un rendimiento acumulado de 25%, pues ese será el resultado favorable para el inversionista que decida retirar su capital.

Otra ventaja es la posibilidad de colocar liquidez en el corto plazo a la espera de una decisión de inversión en el largo plazo. También los ETF permiten una gestión más eficiente y con menores costos. Asimismo, se reduce el riesgo de mercado debido a la diversificación de la inversión.

Como podemos ver, los ETF constituyen una alternativa de inversión flexible. Se trata de instrumentos que permiten modificar la ponderación de los activos de una cartera de inversión con mucha sencillez. Además, ofrecen una alta liquidez que permite su uso para gestionar el efectivo disponible así como la toma de posiciones ante posibles movimientos en los mercados. Igualmente, permiten cubrir un riesgo de mercado o un riesgo sobre la curva de tipos a corto, medio o largo plazo. Otra ventaja es que permiten cubrir el riesgo inflacionario.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "¿Qué estrategias puedo seguir con un ETF?", publicado por el portal español SelfBank.

Artículo "ETF: estrategia para invertir en el mundo financiero", publicado por el portal Dinero.com.

Artículo "Estrategias defensivas para ciclos de turbulencia en los mercados", publicado por el diario mexicano El Economista.

¿Deseas saber más acerca de la inversión en ETF con estrategia de opciones? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN