Cuatro conceptos clave en business intelligence

Cuatro conceptos clave en business intelligence

Los proyectos de business intelligence contienen algunos conceptos que se mencionan en forma constante: dimensiones, jerarquías, métricas y análisis multidimensional.

Por: Conexión Esan el 08 Septiembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El papel que cumplen estos conceptos es ayudar a responder las preguntas que pueda plantearse un usuario al interior de la empresa.

  1. Las dimensiones -a las que también se les llama entidades, perspectivas, características, datos maestros, entre otras denominaciones- son los grupos de datos mediante los cuales podemos identificar con quién, cuándo o dónde se genera una operación o transacción. Por ejemplo: los clientes, los proveedores, el tiempo y el lugar.
  2. Las jerarquías son las agrupaciones de dimensiones de acuerdo a una relación de dependencia lógica.  Son los casos del tiempo: año, mes, semana, día. En algunas aplicaciones business intelligence se emplea el término dimensión como equivalente a jerarquía. Así, se habla de la dimensión geográfica refiriéndose al agrupamiento de los diferentes niveles de continentes, países, regiones, provincias y localidades.
  3. Las métricas, también denominadas KPIs, indicadores o valores, son representadas por números generados en una o varias operaciones o transacciones.  Sirven para responder las preguntas referidas a cantidades o importes. Por ejemplo: las ventas totales, los costos, los pagos.  

Respondiendo preguntas de los usuarios

Si hacemos una adecuada combinación de las dimensiones y las métricas, de acuerdo con las necesidades de información que tenga cada usuario al interior de la organización, podremos responder a diversas interrogantes. 

Por ejemplo, podríamos desarrollar informes referidos a las ventas por cliente en determinados meses y años, los costos de producción por cada región, la facturación del año actual comparada con la del año pasado, o la facturación de un trimestre del año en comparación con la de similar trimestre del año anterior, etc. En estos casos, la medida sería en soles (ventas) y la dimensión sería el tiempo (meses, trimestres, años).

El análisis multidimensional se da cuando analizamos una medida a través de más de una dimensión, como las ventas por el territorio y el tiempo. Por ejemplo, al hacer comparaciones entre las ventas realizadas en las diferentes ciudades del país en el primer trimestre del año y su evolución en comparación con similar período del año pasado.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Conceptos de TI", publicado por el portal Latino BI.

Artículo "Dimensiones", publicado por el website Business intelligence fácil.

Artículo "Métricas e indicadores de gestión", publicado por el blog Planeamiento Estratñegico.

¿Deseas saber más acerca de los conceptos de Business Intelligence? Inscríbete en el PAE en Business Intelligence de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿A qué se debe el nuevo aumento del dólar?

22 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y profesora de ESAN, analizó en ATV+ el aumento del precio del dólar. En ese sentido, señaló que el ligero incremento se debe a factores internacionales, junto a la venta de dólares para el pago de CTS. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

BCRP impulsa la creación de una moneda digital

22 Abril 2024

Gianncarlo Gomez, docente de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, analizó en Gestión el nuevo proyecto del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de implementar una nueva moneda digital en el sistema financiero del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios