La dimensión interna en las empresas

La dimensión interna en las empresas

El ambiente interno de una organización lo constituyen todos los elementos o fuerzas internas que influyen en ella, como son los incentivos, el clima organizacional, el liderazgo, el cumplimiento de normas y valores, etc.

Por: Conexión Esan el 31 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los factores internos pueden crear tantos problemas como los externos. Es más, en muchas ocasiones ambos están conectados.

Los trabajadores: la calidad de los trabajadores incide directamente en la capacidad de la empresa de desarrollar innovación, satisfacción en los clientes, productividad y eficacia. Existen indicadores para medir cada uno de estos elementos, a los cuales es importante hacer un seguimiento con el fin de introducir mejoras en forma permanente.

El capital: conformado por la maquinaria y equipos, las tierras y fábricas, el capital de una empresa puede limitar o mejorar su capacidad de competir en el mercado. Así, las grandes cantidades de capital que tiene la cadena Wal-Mart le permite ofrecer precios más bajos que los precios ofrecidos por las pequeñas bodegas.

La liquidez: se refiere a la capacidad de la empresa de generar ingresos y pagar sus cuentas oportunamente. La liquidez se puede poner en riesgo si se invierte mucho dinero en operaciones comerciales. En el otro extremo, acumular demasiado dinero y no reinvertirlo en la empresa también es una mala forma de administrar. La mejor opción es mantener una liquidez estable y balanceada.

Sistemas y procedimientos: son los mecanismos y procedimientos de administración de los recursos en la empresa. Entre ellos se encuentran los sistemas de producción, de dirección de personal, de mercadeo etc.

Las relaciones internas: aquí incluimos el liderazgo, las comunicaciones, la motivación, las relaciones de grupos, etc. Se trata de factores que no se ven pues no son objetos pero de hecho existen y pueden afectar positiva o negativamente a la organización.

Identidad y cultura: la organización requiere de afirmarse dentro del mercado con una identidad que la defina para afianzar las relaciones comerciales, legales y financieras. Algunos elementos de la identidad son el nombre, los objetivos y la marca. La cultura también le brinda una personalidad a la organización.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Factores internos que afectan una empresa", publicado por el website Ehow.

Artículo "Factores internos al analizar su empresa", publicado por el portal Gestiópolis.

¿Deseas saber más acerca de la influencia de la dimensión interna en las empresas? Inscríbete en el curso Administración y Organización del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN