Ajegroup: un caso emblemático de liderazgo en costos

Ajegroup: un caso emblemático de liderazgo en costos

En 2002 Ajegroup ingresó al mercado mexicano de gaseosas a través de Ajemex, con un producto 30% más barato. Su liderazgo en costos la convirtió en una amenaza para gigantes mundiales como Coca Cola o Pepsi Cola.

Por: Conexión Esan el 14 Noviembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"El refresco del precio justo" dice el eslogan en los afiches de promoción de Big Cola, la gaseosa que con mucho éxito se vende en el mercado mexicano.

La historia de Ajegroup se remonta al negocio que iniciaron en 1987 el patriarca Eduardo Añaños y su hijo mayor Jorge Añaños. Este último se dedicaba a la distribución de cerveza en Huamanga, Ayacucho, de manera que conocía bien cómo se manejaba este tipo de empresa.  Ambos decidieron ingresar a la producción de una bebida gaseosa y fue así como nació Kola Real.

"Apuntamos a un segmento de la población que está siempre preocupado por generar algún ahorro. Por eso nuestro eslogan fue: la (bebida gaseosa) del precio justo", recuerda Carlos Añaños, otro de los hijos de don Eduardo.

A inicios de la década de 1990 los otros hermanos abrieron una planta en Huancayo. Ángel, Arturo, Álvaro, Vicky y Carlos iban a las tiendas a ofrecer Kola Real. Al poco tiempo el producto ya estaba en Bagua y luego en otras ciudades del norte como Chiclayo, Piura, Trujillo y Tumbes. Tras construir un gran almacén en Motupe, se instaló en Sullana la primera planta productora de bebidas gaseosas en la costa del país fuera de Lima.

Luego de casi una década de exitosa experiencia den provincias, la familia Añaños inicia sus operaciones en Lima en abril de 1997.

Según el presidente del directorio de Ajegroup, Angel Añaños, la base del éxito de la compañía se encuentra en una combinación de mejor calidad, buen sabor y precio justo. "Esta clave ha logrado que nuestra empresa alcance los altos niveles de competitividad existentes, y que haya conquistado los hogares tanto en el Perú como en otras partes del mundo", dice el empresario.

En México, Ajegroup instaló una megaplanta con tecnología de punta que cuenta con varias líneas de embotellado totalmente automatizadas. Lo que más sorprende es ver el funcionamiento de unos robots gigantescos que realizan casi todas las labores. La compañía no tiene más de 400 trabajadores en la fábrica pero sí un ejército de vendedores por todo el país.

En la zona de despacho del producto final se observa un gran movimiento. Decenas de camiones esperan su turno para recibir los empaques de Big Cola. La compañía tiene  sus propios almacenes y centros de distribución. Lo único que terceriza es el transporte, pagando comisiones a los camioneros. Ajemex tiene así una alianza estratégica con muchos pequeños empresarios mexicanos que antes no eran formales, pero que ya se han formalizado. ¿Cómo funciona esta alianza? Cada camionero es acompañado por un vendedor de Big Cola, quien se encarga de "conquistar" a los pequeños bodegueros. Y es que el 80% mercado de gaseosas mexicano se mueve en las pequeñas tiendas.

La estrategia de liderazgo en costos

El célebre gurú del management Michael Porter propone tres estrategias genéricas para un desempeño superior al promedio: el liderazgo de costos, la diferenciación y el enfoque. La primera de ellas, que es la seguida por Ajegroup a lo largo de su historia, consiste en obtener un costo global inferior al de los competidores.

Se puede decir que esta estrategia se basa en lograr un costo final mínimo respecto a la competencia, lo cual aunado a una calidad aceptable y a una política de precios permite alcanzar volúmenes de ventas y un crecimiento de cuota de mercado rentable.

El liderazgo en costos es quizá la más clara de las tres estrategias genéricas de Porter. Una empresa se propone ser el productor de menor costo en su sector. Con menores costos, tiene también la opción de ofrecer sus productos a precios inferiores a los de la competencia.

Pero la estrategia de liderazgo en costos no debe confundirse con una estrategia de menores precios. Dicho esto, con menores costos y menores precios la compañía tiene la oportunidad de realizar mayores ventas y captar una importante cuota de mercado. Y esto es lo que ha logrado Ajegroup donde quiera que se ha instalado.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas", de Edgar Castro Monge, publicado por el portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Artículo "Éxito peruano - Grupo Kola Real se expande con éxito en cuatro países", de David Suárez, publicado por el Centro de Desarrollo Industrial (CDI).

¿Deseas saber más acerca de la estrategia de liderazgo en costos? Inscríbete en el curso Análisis estratégico empresarial del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN