Consideraciones a tomar en cuenta al cerrar un proyecto

Consideraciones a tomar en cuenta al cerrar un proyecto

El valor dado al realizar una óptima terminación de un proyecto es el aprovechamiento de toda la información y la experiencia adquirida. Un cierre inadecuado podría traer consecuencias que afecten la estrategia corporativa de la empresa.

Por: Conexión Esan el 16 Noviembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El ciclo de vida de un proyecto tiene distintas fases bien definidas que tendrán diferentes nombres de acuerdo al tipo de proyecto. La fase final de todo proyecto es el cierre, que aparentemente es una etapa sencilla pero no lo es. Precisamente por su aparente sencillez, la etapa de cierre suele ser la más desatendida de todas, por lo que la mayoría de los proyectos no tienen una adecuada fase de cierre.

Los procesos de gestión de los proyectos que corresponden a las nueve áreas de conocimiento se combinan en cinco grupos principales: inicio, planificación, ejecución, control y cierre. Estos grupos de procesos se pueden aplicar a cabalidad u omitir de acuerdo a las circunstancias particulares de la organización y la dinámica y objetivos del proyecto.

Procesos del cierre del proyecto

Cerrar un proyecto implica un conjunto de procesos, como lo es el inicio, la planificación, la ejecución o el control. Según el PMBOK el cierre de proyectos incluye dos procesos:

1. Cerrar el proyecto o la fase del proyecto: contiene elementos como la terminación de los detalles técnicos faltantes del proyecto. También se considera la auditoría de los trabajos para asegurar que están completos. Seguidamente debe realizarse la transferencia del producto, servicio o resultado final. Tras ello vienen las actualizaciones de los documentos del proyecto y, finalmente, la transferencia oportuna de los recursos.

2. Cerrar las adquisiciones: este proceso contiene las auditorías de las adquisiciones, los acuerdos negociados y las actualizaciones a los activos de los procesos de la organización.

Muchos factores influyen en que los trabajos finales se realicen sin motivación alguna, y por lo tanto sin rendimiento. Por ello cabe destacar la importancia de escoger buenos equipos dedicados al cierre de proyectos.

Es de alta importancia implantar políticas en la empresa, que establezcan a cabalidad para que se cumplan los procedimientos de cierre, a pesar de  las circunstancias que obliguen a salir con rapidez de un proyecto.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "El cierre de los proyectos", de Norberto Figuerola.

Artículo "Gestión de las adquisiciones del proyecto - La guía PMBOK".

¿Deseas saber más acerca de las consideraciones para cerrar un proyecto? Inscríbete en el curso Gestión de proyectos del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios