Identifique a los talentos con alto potencial de su empresa

Identifique a los talentos con alto potencial de su empresa

Las organizaciones cuentan con métodos de identificación, evaluación y desarrollo de aquellos colaboradores que poseen alto potencial. Este proceso no está libre de factores críticos que deben ser considerados para obtener buenos resultados.

Por: Conexión Esan el 22 Noviembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Parte de la gestión del talento consiste en buscar y desarrollar los altos potenciales. En este proceso las organizaciones preparan a las personas que parecen contar con capacidades para asumir roles de liderazgo en el futuro.

Hablamos de potencial cuando nos referimos a algo que todavía no se ha concretado, que se descubre y desarrolla con el tiempo. Es también una expectativa que puede o no verse cumplida más adelante.

Vista de una manera más dinámica, una definición de potencial es aquella que la señala como la habilidad que tiene una persona para crecer y manejar responsabilidades de mayor escala y alcance. Por mayor escala nos referimos al trabajo en la misma área pero con mayor equipo y presupuesto; y por mayor alcance a una labor que comprende actividades más amplias y más complejas.

Hechos críticos

Existen diversos factores críticos a considerar en el proceso de identificación de potenciales. La rapidez de los cambios exige buscar talentos capaces de afrontarlos.

"Considerar la velocidad del cambio y la necesidad de adaptarse con mayor rapidez nos lleva a desarrollar organizaciones flexibles con equipos multidisciplinarios que se crean y disuelven en función a las necesidades del negocio. Este es un reto que obliga a desarrollar perfiles con las competencias técnicas necesarias pero más aún competencias blandas que faciliten la convivencia en la diversidad", dice al respecto Rosana Vargas Masías, profesora del curso Reclutamiento y selección por competencias del PEE de ESAN.

Otro hecho crítico a tomar en cuenta son los cambios demográficos, añade la especialista.  "El hecho que coexistan al menos tres generaciones con diferentes valores, visiones del mundo profesional y personal, genera importantes retos en los procesos de selección para lograr acortar la brecha de adaptación persona/puesto", dice Rosana Vargas.

Agrega que existen nuevos elementos, entre ellos la visualización de la vida profesional como una trayectoria en la cual la única manera de crecer no es necesariamente la línea recta, "que presentan a las organizaciones la necesidad de diseñar programas de desarrollo, líneas de carrera y planes de sucesión claros, transparentes  y sostenibles en el tiempo".

Componentes

Existe una amplia gama de componentes que sirven para identificar el potencial. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Habilidades cognitivas: con ellas nos remontamos a la concepción tradicional de inteligencia, refiriéndonos a la capacidad de resolver problemas a través del razonamiento, la experiencia y los conocimientos previos. Y aquí no se trata únicamente de la experiencia y conocimientos propios, sino que el talento puede recurrir a la experiencia y conocimientos de otros integrantes del equipo o de sus jefes. El apetito de aprendizaje continuo lleva a los potenciales a consultar y preguntar sin temor a ser visto como inexperto por ello.

Personalidad: un modelo muy difundido de personalidad es el de los cinco factores o big five, que considera la estabilidad emocional, la extroversión, la apertura a la experiencia, la afabilidad y la diligencia. Una persona con estas características tiene potencial.  

Habilidades de liderazgo: entre estas se encuentran: gestionar y dar empoderamiento a las personas, desarrollar a los demás, influenciar, comunicar, desafiar el statu quo, etc. Si el potencial evaluado reúne estas habilidades, tendremos un futuro gerente en proceso.

Variables motivacionales: la motivación hacia el logro y la excelencia en el ejercicio de sus funciones caracterizan a los empleados de alto desempeño,. Pero además de dichos componentes, las personas con potencial tienen mucho interés por crecer y progresar. Es importante identificar este motor del comportamiento para determinar si el evaluado es o no un potencial.

Compromiso: los altos potenciales están firmemente comprometidos con la organización, su misión y sus valores. No solo se adaptan a la cultura organizacional sino que son reproductores de la misma.

Conocimiento del negocio: el potencial conoce el negocio en el que está inmerso y mira más allá de las cuatro paredes de la organización. Suele hacer propuestas para expandir la presencia de la empresa en el mercado, ya sea para incrementar las ventas de un producto o mediante la creación de nuevos productos.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista con la profesora Rosana Vargas Masías.

Artículo "Potencial: Estrategias para identificar el talento", publicado por el portal Parque Austral.

¿Deseas saber más acerca de la identificación de talentos y potenciales? Inscríbete en el curso Reclutamiento y selección por competencias del PEE de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN