Las restricciones que se autoimponen las empresas

Las restricciones que se autoimponen las empresas

Pensar en una empresa como la suma de sus componentes y no como un todo genera lo que se denomina restricciones.

Por: Conexión Esan el 10 Noviembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las empresas suelen pensar en sus procesos como la suma de otros procesos, y pocas veces toman en consideración la interacción o influencia que cada uno ejerce sobre los otros. 

Ver a una organización como un conjunto de partes, cada una con sus propios objetivos y resultados que, sumados, contribuyen al todo, es una tendencia frecuente al interior de las empresas. 

Sin embargo, esta forma de ver el funcionamiento de una empresa tiene serias limitaciones ya que no contempla la interacción de las distintas unidades, y cómo entre ellas se generan influencias positivas o negativas.  Estas interacciones se denominan restricciones.

Origen de las restricciones

Las restricciones tienen distintas fuentes. Algunas tienen un origen físico, vinculado a un proceso tangible en la organización. Otras restricciones pueden ser impuestas por el mercado, es decir, por un factor externo, a través de condiciones relacionadas con la oferta y la demanda. También pueden ser políticas, es decir, relacionadas con prácticas, procedimientos o formas de trabajo adoptadas por la misma organización y que terminan limitando su productividad. 

En general, las organizaciones deben ser capaces de identificar las restricciones, especialmente aquellas que se encuentran bajo su dominio, y procurar los cambios necesarios para eliminarlas o mitigar su impacto en la productividad, de forma tal que ésta pueda mejorar. 

Los procesos de mejora continua pueden contribuir con este propósito, pero en general debe plantearse una estrategia a nivel corporativo que promueva la identificación de esas restricciones y su mitigación.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "¿Qué es la teoría de las restricciones (TOC)?".

Artículo "Teoría de las restricciones".

¿Deseas saber más acerca de las restricciones que se autoimponen las empresas? Inscríbete en el curso Análisis estratégico empresarial del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios