El control y seguimiento de los indicadores en la gestión del potencial humano

Publicado el 16 de Diciembre 2016 a las 9:32 AM

El uso de indicadores posibilita controlar el logro de metas. Así, indicadores y control son partes de un mismo proceso y elementos complementarios cuyo uso potencia el cumplimiento de los objetivos de la organización y de sus diferentes áreas.

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Una de las características de los objetivos e indicadores es que son medibles: se pueden expresar a través de una medida que, preferentemente, es un número, y que permite también realizar comparaciones con estados anteriores, refiere Ricardo Aliaga Gastelumendi, profesor del curso Gestión del potencial humano por indicadores del PEE de ESAN.

"El seguimiento de un indicador es necesario para saber en qué punto nos encontramos frente al cumplimiento de las metas, es decir del valor final del indicador y que determina en qué momento se cumplió con el objetivo", agrega el especialista. 

No basta, por lo tanto, con definir buenos indicadores y metas realizables. Debe existir un proceso de seguimiento que permita a los interesados saber si esas metas se van a alcanzar. Además dicho proceso debe "brindar información relevante para tomar decisiones correctivas o preventivas, de ser necesario", indica el profesor Aliaga.

Seguidamente, el experto refiere que como parte del proceso de control, debe también especificarse la frecuencia con la que se realiza y quién es el responsable de ejecutarla.

Las áreas de recursos humanos no están exentas de estas medidas de control cuando utilizan indicadores. "El seguimiento de indicadores como medida de control es transversal a toda la organización", recuerda el profesor de ESAN.

Además, el seguimiento de indicadores plantea la necesidad de establecer una metodología de reporte y seguimiento, que incluya también la toma de decisiones respecto a medidas correctivas si se concluye, como parte del control, que las acciones tomadas no conducen a la meta trazada.  

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista a profesor Ricardo Aliaga sobre los contenidos del curso.

"El cuadro de mando integral".  Robert S. Kaplan, David P. Norton. Gestión de Libros, 2000.

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