El rol de las estrategias e inductores en la gestión del potencial humano mediante indicadores

Publicado el 16 de Diciembre 2016 a las 11:16 AM

Los objetivos y su medición a través de indicadores no deben ser elementos aislados. Se hallan estrechamente relacionados con las estrategias seleccionadas, pero también con otros objetivos a través del uso de inductores.

FIGURAPRINCIPALGESTION162.jpg

Este trinomio (estrategias, indicadores e inductores) permite contar con una visión más amplia y clara del efecto de un proceso como la gestión de potencial humano, en el contexto de toda la organización.

Los resultados mostrados a través de indicadores no siempre muestran una imagen completa: son básicamente información histórica, de eventos ya ocurridos. La estrategia, por otro lado, determina de forma general cuál es el camino a seguir, el mismo que luego será disgregado en acciones puntuales cuya ejecución contribuye al logro de objetivos, el cual se mide en función a las metas trazadas y los resultados obtenidos.

¿Qué rol juegan los inductores? Son actividades que establecen relaciones para poder saber cómo se alcanzaron los resultados, en una suerte de medición causa-efecto que enriquece aún más el uso de indicadores.

Contribuir al logro de otros objetivos

En el caso particular de la gestión de potencial humano, la combinación de estrategias, inductores e indicadores permite conocer, en forma objetiva, no solo si se está logrando el cumplimiento de objetivos, sino también en qué medida estos contribuyen al logro de otros objetivos de la organización, sean generales o de áreas específicas.

Se puede, por ejemplo, partir del descubrimiento y refuerzo de competencias necesarias para el lanzamiento de nuevos servicios o nuevos tipos de negocios, facilitando su implementación, su éxito y la generación de ingresos para la empresa.

En general, la combinación de estrategias, indicadores e inductores provee información más completa y una visión amplia del efecto que se tiene dentro de la organización.

¿Deseas saber más acerca de cuál es el rol de las estrategias e inductores en la gestión del potencial humano mediante indicadores? Inscríbete en el curso Gestión del potencial humano por indicadores del PEE de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista a profesor Ricardo Aliaga sobre los contenidos del curso.

"El cuadro de mando integral".  Robert S. Kaplan, David P. Norton.  Gestión de Libros, 2000.