La administración, control y seguimiento del crédito

Publicado el 12 de Diciembre 2016 a las 12:03 PM

Además de contar con una política de créditos y riesgos, las entidades financieras deben definir cómo ejercerán controles para asegurar el cumplimiento de dicha política, cómo otorgarán los préstamos y cómo harán el seguimiento de los créditos otorgados.

creditosseguimiento_principal.jpg

Para otorgar un crédito, una entidad financiera debe tener suficiente información sobre la persona o empresa que lo solicita. La política de créditos incluye los criterios a tomar en cuenta, así como los procedimientos a seguir para que el préstamo pueda ser aprobado.  En ese sentido, los bancos actualmente operan bajo el criterio de conocer al cliente.

La calificación del cliente es, por lo tanto, la base para lograr un crédito que cumpla con los niveles de riesgo establecidos. Si no se tiene un conocimiento razonable del cliente se puede, como resultado, incrementar el nivel de riesgo de la entidad financiera ya que existiría una mayor posibilidad de que el cliente no cumpla con los pagos establecidos.

El análisis o calificación, así como la decisión final sobre el crédito, recaen sobre un área independiente del equipo comercial, que está más enfocado en las ventas o en el cumplimiento de indicadores como el volumen de colocaciones.

Los procedimientos deben permitir no solo otorgar un crédito, sino también efectuar un seguimiento adecuado de los pagos efectuados por el cliente, o el refinanciamiento si fuera el caso. 

En algunos casos, dependiendo de los productos ofrecidos, se puede hacer una ampliación del crédito otorgado. Estas medidas cumplen con reducir la probabilidad de que el cliente, a la larga, incumpla con sus obligaciones y contribuyen a mitigar el riesgo crediticio de la entidad financiera.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo: Gestionar el riesgo de crédito: ¿qué es y quiénes deberían hacerlo? De Gregorio Beláunde, recuperado de Gestión. 

Artículo: "Principles for the Management of Credit Risk", de Basel Committee of Banking Supervision, recuperado.

¿Deseas saber más acerca de la administración, control y seguimiento del crédito? Inscríbete en el curso Análisis de riesgos crediticios del PEE de ESAN.