La empresa y el ecosistema donde funciona: el caso de Antamina

Publicado el 9 de Diciembre 2016 a las 11:19 AM

Las empresas no son entes aislados, y las decisiones que toman sus directivos tienen mucha relación con lo que ocurre en su entorno.

planambiental_principal.jpg

El mercado, la competencia, las decisiones que toman los consumidores, o el gobierno, influyen en la estrategia definida por cada empresa, al igual que el ecosistema en el que opera.

Como parte de su programa de responsabilidad social, la empresa Antamina ha implementado un ambicioso plan de reforestación en el valle de Conchucos, con miles de árboles de quenual. Los beneficios son claros: la comunidad tiene una interesante forma de contar con una nueva fuente de energía y a la vez se protegen sus suelos de la erosión, favoreciendo en su conjunto el ecosistema alrededor de la mina. 

Plan de Manejo Ambiental

Las organizaciones modernas incluyen dentro de sus estrategias un análisis del impacto de sus operaciones en el entorno, específicamente con el medio ambiente. En el caso de Antamina se cuenta con un Plan de Manejo Ambiental que tiene con cinco áreas de aplicación:

  • Monitoreo continuo de la calidad ambiental (aire, agua, suelo, vida acuática, vegetación y fauna) en el ámbito de la operación y zonas de influencia.
  • Gestión de residuos sólidos hasta su disposición final.
  • Restauración y estabilización de áreas disturbadas por la operación.
  • Desarrollo de plantaciones forestales y de pastos.
  • Uso racional del agua.

Las empresas extractivas como Antamina pueden tener un impacto mayor en el medio ambiente, por lo que no se puede desatender este factor a la hora de establecer estrategias ya que el éxito de las mismas depende en gran medida de la aplicación de medidas destinadas a mitigar dicho impacto.  Si estas medidas son tomadas en conjunto con la comunidad, los beneficios se pueden multiplicar incluso para la empresa.

El planeamiento estratégico en una empresa parte de un análisis tanto interno como externo de la organización, y una identificación de los factores que pueden influir sobre ella a fin de aprovecharlos o mitigar su impacto.  La relación con el entorno en el que opera la empresa es importante, y una relación que contribuya a generar valor compartido puede ayudar a potenciar las operaciones de la compañía.

FUENTES CONSULTADAS:

"Un bosque en los cielos".  Por Carlos Portugal y Enrique Cúneo, recuperado del Ministerio del Ambiente.

"La creación de valor compartido".  Por Michael Porter y Mark Kramer, de Harvard Business Review, enero - febrero 2011.

"El proceso estratégico.  Un enfoque de gerencia".  De Fernando D'Alessio, Pearson, 2013.

Website de Antamina.

¿Deseas saber más acerca de cómo entender la empresa y el ecosistema donde funciona? Inscríbete en el curso Análisis estratégico empresarial del PEE de ESAN.