Los indicadores financieros: herramientas de control y comunicación

Los indicadores financieros: herramientas de control y comunicación

Los datos contenidos en los estados financieros pueden ser analizados desde diferentes enfoques logrando, de esta manera, una mayor comprensión del estado y desempeño de la empresa durante un periodo.

Por: Conexión Esan el 05 Diciembre 2016

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Los indicadores financieros brindan una perspectiva más completa, convirtiéndose en herramientas indispensables de gestión. ¿Qué información puede brindar, por sí solo, un dato de cuentas por cobrar o pagar de una empresa? Probablemente la información sea incompleta y lleve a la toma de decisiones erradas por parte de los directivos de la compañía.

Ocurriría algo muy diferente si, como parte de un análisis más completo, se encuentra que el período promedio de cobro de cuentas es mayor que el período de pagos, es decir, que el dinero producto del pago por ventas ingresa lentamente, si se le compara con el dinero que sale para el pago a proveedores, por ejemplo. 

Resultados como este se obtienen a través del uso de indicadores o ratios financieros, sobre la base de datos obtenidos de los propios estados financieros de la empresa. 

Interesados en conocer la situación financiera de la empresa

Es importante para todas las partes interesadas en el desarrollo de las operaciones de la empresa conocer su desempeño, así como los indicadores y ratios que permiten tener una visión más amplia de los resultados de la compañía. 

Tanto los propietarios como los administradores requieren saber cuáles son las perspectivas de la empresa, y de esa manera conocer el valor de su inversión. Los clientes y proveedores también están interesados en esta información a fin de medir el nivel de riesgo al que estarían expuestos por hacer negocios con esta compañía. 

Futuros inversionistas y potenciales compradores utilizan también indicadores para decidir si van a invertir o no en la empresa.

Los auditores independientes analizan el estado de una compañía en base a distintos indicadores antes de emitir una opinión, y de la misma pueden depender acciones y estrategias a desarrollar al interior de la organización.

Indicadores en los medios de comunicación

En los medios de comunicación especializados en economía, finanzas y negocios podemos encontrar muchos ejemplos de información financiera difundida por las empresas para mostrar a los interesados el comportamiento de la misma. Comunicar que las finanzas de la compañía gozan de buena salud sirve, entre otras cosas, para atraer inversionistas en caso la empresa requiera una ampliación de capital.

Así, en el portal de Semana Económica podemos ver información relacionada con los EBITDA (indicador financiero acrónimo del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization: beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), de diversas compañías que listan en bolsa. Dicho indicador da cuenta del beneficio bruto calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

El 16 de noviembre último, el mencionado portal informa que la compañía minera El Brocal prevé cerrar el 2016 con un EBITDA entre US$ 10 millones y US$15 millones. Este anuncio lo hizo nada menos que el CEO de la empresa, Gonzalo Eyzaguirre, quien de este modo informa a los interesados que El Brocal repunta en el 2016 tras varios años de dificultades financieras, el retraso de un proyecto de expansión y bajos precios de los metales. Además, el empresario da cuenta de los futuros proyectos de la compañía.

De esta manera podemos ver que los indicadores, en general, constituyen una herramienta de control y comunicación muy sólida para mostrar el estado de salud de una empresa.

FUENTES CONSULTADAS:

"Principios de administración financiera", de Lawrence J. Gitman y Chad J. Zutter, Pearson, 2012.

Artículo "Minera El Brocal repunta prevé cerrar el 2016 con un ebitda de US$ 10 a US$ 15 millones" publicado por el portal de Semana Económica.

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Conexión Esan

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