Los modelos de negocios en la agroexportación peruana: el caso Danper

Publicado el 14 de Diciembre 2016 a las 12:43 PM

¿Qué factores han influido en el éxito del sector agroexportador peruano? Además de la calidad de los productos y la diversidad biológica del país, el modelo de negocios de las empresas del sector ha influido en su crecimiento a nivel internacional.

FiguraPrincipalDanper.jpg

Agroindustrial Danper incursionó con fuerza en la exportación de uvas utilizando una planta en Chepén, La Libertad. El éxito de su operación tuvo como eje no solo la producción propia, que asciende a 2,000 toneladas, sino también a la relación con 12 pequeños productores que le aportan 600 toneladas adicionales. 

El modelo de negocios de Danper se modificó para permitir la participación de estos productores en la distribución de utilidades de la empresa, así como el apoyo de la compañía durante todo el proceso productivo, impulsando una mejora en sus estándares productivos. 

¿Qué es un modelo de negocios? Es un plan que contiene todas las definiciones relacionadas con el negocio que se va a emprender. Estas definiciones incluyen el producto que se va a ofrecer, cómo se va a producir, a quién se le puede vender, de qué forma y cómo se van a generar ingresos. 

En el caso de Danper optaron por la venta de uvas, entre otros productos, pero como parte de su nuevo modelo de negocios incluyeron no solo producción propia sino también de terceros.

Estos productores reciben apoyo con el desarrollo de estándares de producción que les permiten contar con frutos similares o normalizados que cumplen con determinadas características exigidas por los mercados hacia los que se dirigen. 

Otras empresas pueden optar por producción propia solamente o por la compra a terceros, asumiendo un  rol de acopiador para la exportación, pero dichas decisiones responden a la estrategia planteada por cada empresa.

"Rosario Bazán, gerente general de Danper, en entrevista con El Comercio".  Agroindustrial Danper.  

"Modelo de negocio: definición y ejemplos".  Gestrón.  

¿Deseas saber más acerca de los modelos de negocios en la agreoexportación peruana? Inscríbete en el curso Financiamiento para la agroexportación del PEE de ESAN.