¿Cómo asegurar la calidad en las compras?

Publicado el 20 de Marzo 2017 a las 10:35 AM

Son tres los principales factores que se consideran al momento de comprar un producto: la calidad, el servicio que da y el precio que se paga. Veamos cómo se conjugan estos factores.

comprascalidad_principal.jpg

Un primer elemento a considerar es dejar a un lado el mito según el cual la calidad se mide por el precio. Está comprobado que un mayor precio no denota por sí mismo una mayor calidad en el producto: definitivamente esto ya no sirve de guía para un comprador.

El gestor de compras no puede basar su elección únicamente en el precio. Si se trata de un producto de alta calidad que tiene un mayor precio, debe analizar directamente el impacto que esa compra tendrá en el costo. Esto puede implicar que el mercado en el que se desenvuelve la compañía está volviéndose hacia la calidad, por lo que se requiere un esfuerzo muy importante para lograr la calidad que el cliente solicita.

Ciertamente, cuando se busca una mayor calidad, el costo de producción aumenta y el valor agregado al cliente disminuye. Con el fin de no aumentar el costo de producción, el gestor de compras tiene la responsabilidad de lograr que la cantidad de los componentes a adquirir sea precisamente la que requiere el área de producción.

En consecuencia el gestor de compras debe tomar en cuenta dos áreas de trabajo claves: la calidad de los materiales y de los componentes, y la calidad del cliente como un todo.

Recomendaciones

La experta colombiana María de Jesús Castro señala que para asegurar la calidad de los productos adquiridos y, en esa línea, garantizar la calidad del producto final, el gestor de compras debe considerar lo siguiente:

  1. El área de compras necesita saber justo lo que se requiere.
  2. La orden o contrato de compra debe desarrollarse con la descripción exacta de lo que se necesita.
  3. El proveedor debe de ser informado de las necesidades del comprador.
  4. Se deben aplicar medidas de inspección y prueba a todos los materiales con el fin de comprobar que cumple con todos los requerimientos.
  5. Los bienes que se entreguen deben estar exactamente en conformidad con las definiciones de calidad o con los requisitos acordados, de otra manera el comprador puede rechazarlos.
  6. Las especificaciones deben permitir al proveedor construir la calidad en el producto.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Gestión de compras y abastecimiento", de María de Jesús Castro Castro, publicado por el portal Emprendices de Colombia.

¿Te gustaría saber más acerca de la importancia de la calidad en las compras? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Compras de ESAN.