Empleabilidad: un atributo que marca la diferencia

Empleabilidad: un atributo que marca la diferencia

El empleo de por vida dejó de ser un ideal. No es una opción para los profesionales de hoy. Nuevas inquietudes surgen con facilidad, los empleos duran poco y es frecuente el cambio de empresa, sector y hasta de especialidad, en busca de mejores horizontes.

Por: Conexión Esan el 27 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"La relación entre movimientos exitosos en la vida profesional y nivel de empleabilidad es directa y contundente. Quién es apetecible para el mercado laboral puede elegir y optar por las mejores oportunidades. Al resto solo le queda esperar a la suerte", sentencia Rosana Vargas, profesora del curso Gestión de carreras individuales y corporativas en el PEE en Administración de ESAN.

La especialista refiere que si de mejorar la empleabilidad se trata, considerar las competencias blandas como variables diferenciadoras es un acierto. Así, entre dos perfiles técnicos excepcionales, más atractivo será aquél que destaque en competencias como:

  • Destrezas Sociales: interrelación efectiva con jefes, colegas, subalternos y clientes, comunicación efectiva, capacidad de negociación, asertividad, empatía, respetabilidad, habilidad para influir en los demás, etc.
  • Trabajo en equipo: en organizaciones cada vez más planas es vital la conformación de equipos de alto desempeño que con poca supervisión sean capaces de orientarse al logro de metas en ambientes gratificantes.
  • Innovación y pensamiento creativo: los mercados actuales exigen innovación permanente a las empresas, esto solo puede conseguirse con el aporte de equipos humanos preparados y motivados para responder al cambio con soluciones creativas.
  • Exposición a las nuevas tecnologías: internet, redes sociales, aplicaciones, etc. han cambiado para siempre los ambientes laborales. Gran parte de los procesos están digitalizados, apertura y familiarización con la tecnología hacen vitales diferencias entre las personas.
  • Preocupados por su propio desarrollo: profesionales que tomen las riendas de sus carreras, y aprovechen al máximo las oportunidades que las organizaciones les ofrecen generando vínculos de pertenencia e identidad.

Finalmente, la profesora Rosana Vargas señala que la empleabilidad  la construye uno mismo. "Implica planificación, acción, monitoreo y ajuste. Se requiere trabajo organizado, estrategias y flexibilidad, y lo que es más importante, asumirla como un atributo dinámico en permanente evolución", puntualiza la experta de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con Rosana Vargas, profesora del curso Gestión de carreras individuales y corporativas en el PEE en Administración de ESAN.

¿Te gustaría saber más acerca del concepto de trayectoria profesional? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN