La retroalimentación: pieza clave en la mejora del desempeño

Publicado el 17 de Marzo 2017 a las 3:42 PM

Se conoce como retroalimentación a aquella información que ayuda a los empleados a entender qué tan bien su desempeño cumple con las expectativas de la empresa.

principal-retroalimentacion.jpg

Una vez realizada la evaluación formal mediante el método seleccionado por la organización y obtenido un resultado, se procede a realizar la entrevista de evaluación y retroalimentación.

  • Esta entrevista tiene como objetivo proporcionar comunicación y retroalimentación al empleado respecto a los resultados obtenidos en el último período de evaluación.
  • Esta entrevista suele ser un punto crítico en el proceso de evaluación. Por lo general ocasiona hostilidad y puede deteriorar más que beneficiar la relación entre subordinado y superior.

De ahí la importancia de minimizar este riesgo y la posibilidad de sentimientos negativos. Para esto es necesario que la entrevista de evaluación y retroalimentación tenga como fin la mejora del desempeño y no la crítica al empleado, refiere Jorge Sánchez apoyándose en lo señalado por los especialistas Mondy & Noe en su libro "Administración de recursos humanos" publicado en 2005.

"En esta actividad es necesario que se logre tener una comunicación clara y fluida con el empleado a fin de que se le pueda dar a conocer su evaluación provechosamente y se logre conocer cuáles podrían ser las causas que afectan su desempeño", dice Jorge Sánchez.

Para ello recomienda que el evaluador analice las causas y termine la entrevista con conclusiones específicas cuya finalidad sea la realización de acciones que permitan al empleado mejorar su desempeño, alentarlo cuando éste es satisfactorio u otras medidas más radicales cuando el desempeño es reiterativamente insatisfactorio.

Refiriéndose a las características de una retroalimentación eficaz, el autor recomienda: que sea oportuna, esto es proporcionada tan pronto como sea posible; equilibrada, es decir, que incluya refuerzos positivos y sugerencias de cómo mejorar; específica, manejando únicamente el comportamiento y dando ejemplos; objetiva, describiendo el comportamiento y no a la persona en sí; de intención positiva, orientada a ayudar y no a castigar.

Beneficios de la retroalimentación

Una retroalimentación bien llevada tomando estas consideraciones beneficia tanto al empleado como al gerente y, por supuesto, a la organización.

En el caso de los empleados, la retroalimentación les da confianza en su propio trabajo y refuerza aquello que están haciendo bien. También los ayuda a saber qué necesitan mejorar específicamente y cómo hacerlo. Un tercer punto importante es que la retroalimentación demuestra el interés y la preocupación del gerente por el empleado como persona.

En el caso de los gerentes y la empresa la retroalimentación les abre una comunicación en las dos direcciones sobre el desempeño, es decir, también el jefe puede descubrir cómo contribuir a mejorar el rendimiento del empleado. Otro aspecto es que ayuda a los empleados a aprender cómo auto asesorarse. Finalmente, pero no menos importante, la retroalimentación mejora el desempeño general del equipo de trabajo.

FUENTE CONSULTADA:

Presentación: "Coaching: Representación y reconocimiento", de Ricardo Rospigliosi, publicado por PAHO.

Artículo "Diseño del proceso de evaluación del desempeño del personal y las principales tendencias que afectan su auditoría", de Jorge Sánchez Henríquez, publicado por la revista científica Pensamiento y Gestión de la Uninorte de Colombia.

¿Deseas saber más acerca de la retroalimentación? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.