Apple: un vendedor de clase mundial

Apple: un vendedor de clase mundial

¿Cómo venden los vendedores de clase mundial? Aquí tenemos dos casos que todo emprendedor debe conocer y estudiar.

Por: Conexión Esan el 27 Abril 2017

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El gigante Apple es bastante conocido por sus innovaciones tecnológicas, entre ellas su exitoso iPhone. Pero no lo es tanto por la forma en cómo administra su inventario, que también es un factor que contribuye a su éxito. Al respecto cabe señalar que la prestigiosa compañía de investigación Gartner en varias ocasiones catalogó a Apple y su cadena de suministro como la mejor del mundo.

El CEO de Apple, Timothy Cook, dice que cuando se trata de productos tecnológicos como smartphones, tablets y portátiles, el inventario se devalúa muy rápidamente, perdiendo entre 1% y 2% de su valor cada semana. "El inventario es fundamentalmente malvado", expresa. Y añade: "de alguna manera quieres administrarlo como si estuvieras en el negocio de perecederos; si se pasa de la fecha de consumo preferente, tienes un problema".

Apple utiliza la fórmula de rotación de inventario que muestra cuántas veces el inventario de una empresa puede ser vendido y reemplazado durante un período determinado. Cuanto mayor sea el número, mejor. Así, en 2011 Apple superó a sus competidores: tuvo un rendimiento 2 veces mejor que Dell, 5 veces mejor que HP, 4.5 veces mejor que Blackberry y 5.5 veces mejor que Motorola. En julio de ese año vendió todas y cada una de las iPad 2 que podía hacer, lo cual le evitó desperdicios por no poder vender el inventario.

La exitosa cadena de suministro de Apple se puede resumir del siguiente modo: la compañía compra componentes y materiales a diversos proveedores, haciendo que los envíen a su planta ensambladora ubicada en China. Desde ahí, los productos terminados son enviados directamente a los consumidores que compraron desde la tienda en línea de Apple, mediante envíos con UPS y Fedex.

En el caso de los otros canales de distribución, como sus tiendas y/o distribuidores, Apple tiene sus productos en un almacén central en Elk Grove, California, donde también opera su call center. Desde ahí hace los envíos.

Dos factores clave: inventario y proveedores

Para ser un buen vendedor, primero hay que administrar bien el inventario y tener una buena gestión de proveedores. Por ejemplo, en el 2013 Apple negoció con 154 proveedores clave, una cifra mucho menor que Amazon. Esto facilita una mejor y más cercana relación con los proveedores y permite tener un almacén central con una sincronización perfecta con sus aproximadamente 250 tiendas en el mundo.

Cuando Tim Cook asumió la conducción de la cadena de suministro del gigante tecnológico, redujo el número de proveedores de componentes de 100 a 24, lo que obligó a las empresas a competir para poder negociar con Apple. También cerró 10 de los 19 almacenes de Apple para limitar el exceso de existencias. El resultado de todo este trabajo fue asombroso: en 2012 se decía que Apple reabastecía cada cinco días. 

¿Por qué mantener al mínimo el nivel de inventario en mano? Porque los costos de mantener un inventario son tan altos que en este mercado tan competitivo no es aceptable mantener un producto por mucho tiempo, responde el website cloudadmin.mx. "Los fabricantes de tecnología no se pueden dar el lujo de mantener muchos productos en stock porque el anuncio de una nueva innovación o el lanzamiento de un producto de la competencia puede bajar considerablemente el valor de los productos en inventario".

Por ello, con esa capacidad de reponer rápidamente su stock, es que Apple ha tenido mucho éxito con el lanzamiento de sus diferentes versiones de productos. Incluso ha concretado ventas millonarias antes del lanzamiento, lo cual implica altos beneficios financieros. ¡Imagínese vender buena parte de su producción antes que salga de la planta!

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Apple tuvo la mejor cadena de suministro del mundo por los últimos cuatro años" publicado por el website cloudadmin.mx.

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