Aseguramiento y control de calidad en los proyectos

Aseguramiento y control de calidad en los proyectos

El director del proyecto y el responsable de calidad del mismo son los encargados de asegurar que las entregas se realicen cumpliendo los estándares requeridos y que el resultado final sea óptimo en términos de calidad.

Por: Conexión Esan el 17 Abril 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La OBS Business School recopiló 10 claves del aseguramiento de la calidad, que contiene una serie de recomendaciones y mejores prácticas sobre la base de la experiencia de directores de proyectos de distintas áreas, quienes contribuyen a lograr el objetivo de aseguramiento de la calidad.

  • Documentar las políticas aplicables: asegurar la calidad de un proyecto puede ser complicado al no existir un entendimiento compartido de lo que se está tratando de lograr. Es importante recoger los estándares aplicables y los procedimientos recomendados de actuación, en forma clara y precisa.
  • Contar con los medios necesarios para asegurar la calidad: lo mejor es tener previstos dichos medios desde la etapa de planificación del proyecto. Se debe hacer una estimación de los recursos que serán necesarios y el costo que supondrán.
  • Disponer de recursos humanos para monitorear la calidad: el personal que tomará las métricas de calidad debe probar su experiencia técnica en este campo. También se puede invertir en formación y desarrollo del personal.
  • Implementar procedimientos de verificación sistemática: esta es la mejor manera de asegurar que las políticas fueron implementadas; también sirve para evitar el peligro de una implementación incorrecta.
  • Monitorear resultados: las auditorías internas y/o externas sirven para registrar y analizar los resultados de las mediciones de calidad. Así, es posible actuar a tiempo en caso de ser detectados los primeros signos de desviaciones.
  • Aprender de los demás: se recomienda no partir de cero sino inspirarse en los métodos de aseguramiento de la calidad del proyecto aplicados por la organización en proyectos anteriores o por los métodos implementados por otras empresas con buenos resultados.
  • Compartir experiencias: se recomienda escribir y publicar un estudio de caso de control de calidad del proyecto, donde se informe acerca del enfoque, el planteamiento y los protocolos implantados. Esto con el fin de contar con opiniones de terceros expertos en el tema.
  • Adaptarse a los medios disponibles: no buscar la perfección porque es imposible o inviable. Todo proyecto cuenta con recursos limitados y las restricciones acotan las posibilidades en aseguramiento de la calidad. La idea es hacerlo lo mejor posible con los recursos que se tienen.
  • Mantenerse actualizado en materia de calidad: la normativa de calidad cambia con nuevas reglas y con enfoques de gestión más prácticos y eficaces. Es importante estar informado acerca de las nuevas tendencias y normas nacionales e internacionales.
  • Ampliar miras: la aplicación de políticas de aseguramiento de la calidad puede ofrecer mejores resultados cuando el foco no está restringido únicamente al proyecto sino que se orienta transversalmente a lo largo de toda la organización, rama o departamento.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Aseguramiento de la calidad de proyecto en 10 pasos", publicado por OBS Business School.

¿Deseas saber más acerca del aseguramiento de la calidad de un proyecto? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN