Cómo crear una marca exitosa: El caso Renzo Costa

Cómo crear una marca exitosa: El caso Renzo Costa

Marina Bustamante, fundadora y gerente general de Renzo Costa, afirma que la marca de hoy tiene que ver con lo emocional. Y agrega: "no solo con aspectos emocionales, sino también con los estilos de vida".

Por: Conexión Esan el 10 Abril 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La alta ejecutiva de la famosa marca de artículos de cuero refiere que la consolidación de Renzo Costa se logró elevando sus productos hacia niveles de alta calidad y excelencia, para que los clientes sientan total satisfacción al usarlos y reconozcan que no existe otro producto mejor en todo el mercado.

"Actualmente los clientes están muy conformes con nuestros productos. Buscamos consolidarnos siguiendo nuestra visión que es muy clara para toda la organización", refiere Marina Bustamante.

La exitosa empresaria se pregunta: ¿qué hay detrás de una empresa, marca o logotipo? Y seguidamente responde mencionando los siguientes aspectos clave: trabajo en equipo; una política de calidad clara para toda la organización; entender que primero es el cliente y debe obtener satisfacción total con nuestros productos; entrega de excelente servicio; alto nivel de compromiso y mística de todos los colaboradores.

Hacer una marca exitosa no es fácil, afirma. Primero se debe construir las bases ya que la marca se convertirá en un activo económico y de valor en el mercado.

El proceso de construcción involucra el contacto entre el consumidor y la marca, a través del desde el posicionamiento, los envases, los diseños y los precios. "Hoy con el auge del internet, la publicidad ya no es de una sola vía; los consumidores se comunican entre ellos y pueden ayudar a construir o destruir marcas fácilmente", refiere.

El poder de la marca

Diferenciarse con el producto es más difícil, simplemente porque la calidad y costos son similares en el mercado, señala Marina Bustamante. Por eso -agrega- la clave de Renzo Costa está en el poder de la marca como elemento diferenciador.

"Renzo Costa no es el logotipo, el marketing; sino 'pasión, entrega' y la historia detrás de ella, cómo nacimos, cómo tratamos a nuestros clientes; qué les damos a cambio, debiendo ser la causa motivadora de la empresa", explica.

Seguidamente, dice que a mediados de la década de 1990 no conocían el poder de su marca, y tampoco cuánto la conocía el público consumidor. Eso fue algo que se fue construyendo, como indica anteriormente.

"Cada paso que damos, llevando una empresa tras las espaldas: o construyes valor para tu marca o simplemente la lapidas, y no tengas duda que esto es inmediato", advierte la empresaria.

FUENTE CONSULTADA:

Presentación "Cómo crear marcas: casos exitosos", de Marina Bustamante Méjico, publicada por Indecopi.

¿Deseas saber más acerca de cómo crear una marca exitosa? Inscríbete en el Diploma Internacional en Branding: Gestión y Arquitectura de Marcas de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN