Definición de estrategias de marketing

Definición de estrategias de marketing

La elaboración de un plan de marketing requiere de contar con estrategias bien definidas que se convertirán en los caminos de acción que tomará la empresa para alcanzar los objetivos previstos.

Por: Conexión Esan el 04 Abril 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las estrategias que desarrolle el área de marketing apuntarán a posicionar ventajosamente a la empresa o marca en el mercado y frente a la competencia, para alcanzar la mayor rentabilidad a los recursos asignados por la compañía.

Entre los factores a tomar en cuenta tenemos la claridad de que la formulación de toda estrategia se debe hacer sobre la base de un inventario de los puntos fuertes y débiles, así como las oportunidades y amenazas que existan en el mercado. También se deberá considerar los factores internos y externos que intervienen y siempre actuar en forma coherente con las directrices corporativas de la empresa.

En el campo del marketing estratégico se considera una variedad de estrategias por las que puede optar una organización. La estrategia a aplicar dependerá del carácter y naturaleza de los objetivos a alcanzar. No se puede pretender que se obtendrán siempre los mismos resultados con la misma estrategia, ya que aquellos dependen de muchos factores.

En consecuencia, una estrategia correctamente definida y demostradamente exitosa en anteriores experiencias, no es una garantía de éxito. Los efectos de su aplicación serán vistos a largo plazo.

Proceso para definir las estrategias

El portal Marketing XXI señala que la selección de las estrategias a seguir tiene un proceso que se puede resumir de la siguiente manera:

  • Definición del público objetivo (target) al que se desee llegar.
  • Planteamiento general y objetivos específicos de las diferentes variables del marketing (producto, comunicación, fuerza de ventas, distribución, etc.).
  • Determinación del presupuesto en cuestión.
  • Valoración global del plan, elaborando la cuenta de explotación provisional, que permitirá conocer si se obtendrá la rentabilidad fijada.
  • Designación del responsable de la consecución del plan de marketing.

La manera más adecuada para que al interior de la organización haya un sólido compromiso hacia los objetivos y las estrategias de marketing es haciendo que el establecimiento de los mismos se realicen a propuesta del gerente de marketing bajo la supervisión de la alta dirección de la empresa.

Asimismo, el personal de la compañía debe tener conocimiento de ellos, dado que si saben hacia dónde se dirige la empresa y cómo, se sentirán más comprometidos. 

FUENTES CONSULTADAS:

"Marketing en el siglo XXI", capítulo Etapas del plan de marketing  publicado por el portal Marketing XXI.

¿Te gustaría saber más acerca de la definición de estrategias de marketing? Inscríbete en el PEE en Marketing de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios