Desarrollar una adecuada comunicación permite alcanzar los objetivos corporativos

Desarrollar una adecuada comunicación permite alcanzar los objetivos corporativos

La comunicación corporativa es una herramienta que toma cada vez mayor relevancia en la gestión empresarial, aportando en la generación de valor siempre que esté alineada con los objetivos corporativos.

Por: Conexión Esan el 24 Abril 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Hoy en día los directivos de las organizaciones son conscientes que gestionar la comunicación en las empresas es una estrategia inaplazable tanto para las entidades privadas como para las públicas, e igualmente para las grandes, medianas y/o pequeñas, señala Yolanda Valle, profesora del curso Alineamiento estratégico empresarial en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de ESAN.

Agrega que los directivos de las organizaciones también son conscientes que las empresas se enfrentan a un entorno cambiante debido a la dinámica de los mercados, el avance constante de la tecnología y la creciente competitividad empresarial.

"Esta situación -prosigue la profesora Valle- exige que los directivos den respuestas oportunas y efectivas a su entorno. En este sentido, la comunicación cumple el rol vital  de creciente importancia al facilitar la cohesión entre los colaboradores, establecer sistemáticamente la coordinación de sus actividades, retroalimentar a los colaboradores mediante sistemas de comunicación abiertos y compartidos, entre otros aspectos, que conllevan el logro de los objetivos corporativos planteados".

La comunicación cumple el rol vital de creciente importancia al facilitar la cohesión entre los colaboradores, establecer sistemáticamente la coordinación de sus actividades, retroalimentar a los colaboradores mediante sistemas de comunicación abiertos y compartidos, entre otros aspectos, que conllevan el logro de los objetivos corporativos planteados.

Alineamiento con objetivos corporativos

La profesora Valle advierte que una gestión de comunicación independientemente de la estrategia corporativa que se implemente "puede no ser acertado por incurrir en diversas situaciones como no asociar la estrategia de comunicación con los planes de la organización, basarse en suposiciones y no en información objetiva, querer comunicar lo que no se es, definir acciones sin tener claro el público objetivo o no seleccionar adecuadamente los medios de comunicación, entre otras situaciones".

En consecuencia, hay que tener mucho cuidado y trabajar en la estrategia comunicacional desde la estrategia de la organización, alineándola con esta. La comunicación corporativa no es una herramienta aislada del conjunto de la organización.

"La comunicación no es un fin sino un medio para lograr los objetivos de la empresa", puntualiza la profesora Yolanda Valle. Seguidamente, explica que es una herramienta de gestión orientada a la consecución de los planes estratégicos y a la ejecución de las estrategias al generar coherencia entre las diversas acciones de la dirección.

FUENTE CONSULTADA:

Texto enviado por la profesora Yolanda Valle Ramella, profesora del curso Alineamiento estratégico empresarial del Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de ESAN.

¿Te gustaría saber más acerca de la comunicación corporativa? Inscríbete en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de ESAN.

La comunicación cumple el rol vital de creciente importancia al facilitar la cohesión entre los colaboradores, establecer sistemáticamente la coordinación de sus actividades, retroalimentar a los colaboradores mediante sistemas de comunicación abiertos y compartidos, entre otros aspectos, que conllevan el logro de los objetivos corporativos planteados.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN