Conceptos básicos de contabilidad

Conceptos básicos de contabilidad

A continuación les presentaremos algunos conceptos básicos de contabilidad que todo empresario y ejecutivo debe conocer obligatoriamente.

Por: Conexión Esan el 10 Mayo 2017

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Para comenzar, debemos saber qué es la contabilidad. Es una disciplina basada en la elaboración, coordinación y estructuración en libros y registros que dan cuenta de la composición cualitativa y cuantitativa del patrimonio de las personas jurídicas y naturales, así como de las operaciones que modifican la estructura de dicho patrimonio.

A partir de esta definición tenemos algunos conceptos por desarrollar:

  1. Patrimonio: está compuesto por los bienes, derechos y obligaciones del sujeto económico. Se emplea esta expresión para referirse a la suma de los  aportes de los propietarios modificada por los resultados de operación de  la  empresa, es decir, es el capital social más la utilidad o menos la pérdida. 
  2. Patrimonio neto: es la diferencia entre la suma de bienes y derechos menos las obligaciones.
  3. Activo: está conformado por los bienes y derechos y el pasivo de la empresa, es decir, las obligaciones. Es el total de recursos de los que dispone la organización para realizar sus operaciones. Dicho total se forma con las aportaciones de los propietarios y con los recursos obtenidos en forma de préstamos de personas ajenas a la empresa. 
  4. Pasivo: también llamado obligaciones, es el total de deuda contraída por la empresa. Representa las obligaciones que tiene la organización de pagar importes monetarios correspondientes a recursos obtenidos de personas ajenas.
  5. Estados financieros: son los documentos contables de una organización que  muestran su situación financiera, su capacidad de pago, el resultado de las  operaciones obtenidas en un período determinado. Sirven para realizar un análisis con el cual se pueda interpretar las cifras que cada estado muestra. La fuente de información para la elaboración de los estados financieros proviene del saldo de las cuentas del balance general y de resultados.

Objetivo en concreto 

La contabilidad se propone ajustar de la mejor manera posible la información que presenta a la realidad de la empresa. Para ello elabora unas cuentas anuales que buscan ajustarse lo más cerca a la situación económico-financiera de la organización. Igualmente, dichas cuentas deben informar acerca de los resultados del ejercicio y de las causas de dichos resultados.

Esta información se refleja en los siguientes estados contables que componen  las cuentas anuales: Balance de situación, Cuenta de pérdidas y ganancias, Memoria, Estado de cambios en el patrimonio neto y Estado de flujos de efectivo. 

El conocimiento y la familiarización con los conceptos básicos de contabilidad nos permiten tener una primera aproximación, sin ser especialista, a la realidad económico-financiera de una empresa, para a partir de ello tomar decisiones más informadas. Por ejemplo, si se quiere invertir en una acción que cotiza en la bolsa, es importante saber cuál es el estado de salud financiera de la compañía cuyo valor deseamos adquirir.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Conceptos básicos de contabilidad" publicado por el website del INEAF (España).

Libro online "Fundamentos y conceptos básicos de contabilidad" publicado por el portal Gestiópolis.

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