Tres casos ejemplares de negocios inclusivos

Tres casos ejemplares de negocios inclusivos

Diversas empresas realizan, en el marco de sus estrategias de relacionamiento con las comunidades de su entorno, proyectos de desarrollo de negocios inclusivos que permiten a muchos pobladores salir de la pobreza.

Por: Conexión Esan el 10 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La compañía minera Milpo desarrolla un proyecto de apoyo a las artesanas de Conchucos, de la provincia de Pallasca, en Ancash. Ellas están organizadas en una asociación de mujeres que ha desarrollado competencias técnico-productivas para generar ingresos sostenibles mediante el uso de lana de oveja y fibra de alpaca, con el apoyo de Milpo y a través del Fondo Social Magistral (Proyecto Magistral).

De este modo más de 30 participantes de la Asociación de Artesanas textiles Nuestra Señora de la Misericordia de Conchucos han generado capacidades productivas de calidad que les permiten atender pedidos nacionales e internacionales.

Mejores derivados lácteos para aumentar ingresos

La Asociación Los Andes Cajamarca (ALAC), impulsada por Minera Yanacocha, apoya a los productores ganaderos de Maraypata y El Triunfo (Cajamarca), quienes en abril último iniciaron la construcción de plantas procesadoras teniendo como objetivo la comercialización de derivados lácteos y hierbas aromáticas con una producción con altos estándares de calidad. En este caso el proyecto impulsado por ALAC se denomina "Mejoramiento de la calidad en los procesos productivos e incremento de la producción y comercialización de nuestros derivados lácteos".

Por otro lado, la Cooperativa Casa de Abraham, ubicada en el caserío de Maraypata, cuenta on una planta de procesamiento de hierbas aromáticas, hongos y maca. Su actividad forma parte del proyecto "Desarrollo competitivo de los productos andinos" cuyo objetivo es el incremento de los ingresos de los socios a través de la transformación y exportación de productos andinos. 

También se logró avances en el mejoramiento de la planta de derivados lácteos de la Asociación Campesina de Transformación de Lácteos (ACTAL), en el caserío El Triunfo, cuya moderna infraestructura contribuirá con un proceso productivo con altos estándares de calidad y cantidad para ingresar a mercados más competitivos.

Banano orgánico para el mundo

Olympic Peru Inc., filial de la petrolera estadounidense Olympic Oil and Gas Corp., ha desarrollado interesantes iniciativas para promover el cultivo de banano orgánico en sus zonas de influencia. Es así como la compañía ha puesto en marcha un proyecto destinado a mejorar la competitividad y aumentar la productividad de este cultivo entre los pequeños productores de las comunidades campesinas piuranas Miramar Vichayal y San Lucas de Colán.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la ONG Cedepas Norte y la Cooperación Suiza, en el marco del proyecto "Mejora de la competitividad de la cadena de banano orgánico en la región La Libertad y Piura". El cofinanciamiento aportado por la empresa beneficia a 41 familias de las asociaciones de productores agrícolas del margen izquierda del Río Chira de Miramar y del Sagrado Corazón de Jesús de Colán.

En el área de influencia de la empresa, el impacto alcanza a 70 hectáreas de banano orgánico, esperándose añadir otras 20 hectáreas. Entre las acciones desarrolladas se encuentran: capacitación técnica, asesoría comercial, fortalecimiento organizacional, certificación de comercio justo, formación de cuadrillas y la ampliación de áreas de cultivo.

Como vemos, los negocios inclusivos tienen rasgos comunes como: su orientación a la mejora en la calidad y productividad; su proyección para llegar a mercados internacionales; la participación de productores que salen de la pobreza y mejoran sus ingresos; en términos de género, hay avances con la participación de mujeres productoras.

¿Deseas saber más acerca del desarrollo de negocios inclusivos? Inscríbete en el curso Responsabilidad social empresarial del Tercer PEE de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Memoria Anual Institucional 2016 de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Artículo "Milpo presente en el III Congreso de Relaciones Comunitarias con la participación de la Asociación de artesanas de Conchucos - Proyecto Magistral", publicado por el website de la compañía Minera Milpo.

Artículo "Productores de Maraypata y El Triunfo iniciaron la construcción de sus plantas procesadoras" publicado por el website de Asociación Los Andes Cajamarca.

Artículo "Suman esfuerzos para mejorar la competitividad de pequeños productores de banano orgánico en Miramar y Colán", publicado por el protal Piura News.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo ahorrar para llegar a fin de mes?

17 Abril 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, proporcionó en ATV+ algunos consejos para ahorrar dinero frente al alto índice de familias peruanas que se les dificulta manejar su presupuesto. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones

17 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, presentó una propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones peruano, señaló el portal de noticias del Congreso de la República.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Lima: ¿cómo fomentar el turismo en la ciudad?

17 Abril 2024

Otto Regalado, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó en Gestión recomendaciones para impulsar el turismo en Lima. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios