Algunos errores a reparar en el diseño de las APP

Algunos errores a reparar en el diseño de las APP

Recientemente el gobierno decidió resolver el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero. Sin embargo, esto no debe representar el final de las APP, sino el inicio de una ardua tarea de los organismos reguladores: perfeccionar este mecanismo corresponde a varias instituciones como el MEF, Proinversión, la Contraloría y también el regulador.

Por: Conexión Esan el 14 Junio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Diversas medidas tienen que ser tomadas por las autoridades involucradas en el desarrollo y supervisión de las asociaciones público privadas (APP), según señala Enrique Cárcamo, profesor del curso Diseño y financiamiento de proyectos y APP del 3 PEE de ESAN. Como prioridad deben analizarse, resolverse o renegociarse los contratos firmados con empresas envueltas en casos de corrupción como (IIRSAS y Nuevas Vías de Lima), o aquellos que abarquen proyectos que estén paralizados (ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, Metro de Lima, Chavimochic, etc.), aplicando un criterio de obra pública y no de APP.

Por otro lado, el experto indica que "es indispensable analizar las pérdidas por cientos de millones de soles, en arbitrajes e instancias judiciales que usurparon las funciones de los organismos reguladores y se resolvieron, sin estar capacitados, en los fundamentos del funcionamiento de las APP". En esa línea, Cárcamo también señala como error la creación de la famosa opinión "no vinculante" de los organismos reguladores, la cual permitió que se hicieran renegociaciones de contratos ignorando la opinión especializada de éstos, dejándolos con un papel casi decorativo.

El actual gobierno aún tiene la oportunidad de corregir las señaladas deficiencias, así como de reducir los daños y perjuicios que se han venido dando durante los últimos 15 años.

Que no se hagan agua

"Tampoco se deben dejar de evaluarse las concesiones de servicios de agua y saneamiento, ya que presentan deficiencias en su diseño y adjudicatorios que no han cumplido con las inversiones ni las obligaciones a su cargo", refiere el especialista. Cabe indicar que el Ejecutivo se ha comprometido a impulsar la cobertura del servicio de agua potable y saneamiento a toda la población, pues actualmente son más de 8 millones los peruanos que no cuentan con dicho servicio.

El docente recalca, finalmente, que el actual gobierno aún tiene la oportunidad de corregir las señaladas deficiencias, así como de reducir los daños y perjuicios que se han venido dando durante los últimos 15 años. El primer paso para la enmienda debe ser una profunda y abierta autocrítica.

¿Deseas saber más acerca de las lecciones que se deben aprender de los errores cometidos en el diseño de APP? Inscríbete en el curso Diseño y financiamiento de proyectos y APP del 3 PEE de ESAN.

El actual gobierno aún tiene la oportunidad de corregir las señaladas deficiencias, así como de reducir los daños y perjuicios que se han venido dando durante los últimos 15 años.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN