Diez claves para vender un proyecto a inversionistas

Diez claves para vender un proyecto a inversionistas

La consultora española Augeo Consulting Group elaboró un decálogo de consejos para que los emprendedores preparen un elevator pitch: una presentación dirigida a inversionistas para convencerlos de las bondades de un proyecto.

Por: Conexión Esan el 19 Junio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El elevator pitch es "un discurso breve pero bien estructurado que sirve para transmitir una idea de negocio en cualquier oportunidad que se presente y así despertar el interés de quien está en posición de financiar nuestro proyecto", explica José Cadenas, responsable de startups de Augeo Consulting Group, en declaraciones publicadas por el diario español El Economista.

Los inversionistas valoran mucho que un emprendedor o un jefe de proyectos sepa realice una buena presentación al momento de vender su propuesta. Aquí las claves planteadas por Augeo Consulting Group:

1. Explicar el proyecto: las características principales del proyecto deben ser transmitidas en pocas palabras, sin rodeos y al grano. Debe quedar muy claro el modelo de negocio propuesto.

2. Experiencia e inquietudes: el expositor debe presentar resumidamente su experiencia personal, sus necesidades, sus ambiciones laborales, etc. Para los inversionistas es muy importante saber a quién van a apoyar.

3. Objetivos: definir el motivo, los objetivos y las necesidades que mueven el lanzamiento del proyecto. El inversor busca saber qué se requiere de él.

4. Sea concreto: no se trata de exponer un plan de negocios. Es solo un resumen en el que se definen los aspectos fundamentales del proyecto sin entrar en mayores detalles.

5. Pocas ideas pero de impacto: es importante destacar los puntos que definan la oportunidad que supone arriesgar por el proyecto.

6. Definir el público objetivo: se debe mostrar claramente el mercado al que se dirige el proyecto. Los inversores deben saber que los autores del proyecto conocen el sector en el que se participará, así como a la competencia.

7. Muestre entusiasmo: los potenciales inversores deben percibir pasión por el proyecto. El expositor debe demostrar que cree fervientemente en el proyecto y debe contagiar ese entusiasmo a quienes lo escuchan.

8. Conocimiento profundo: el expositor debe conocer todos los detalles del proyecto, de tal modo que pueda responder todas las preguntas y consultas. Dicho conocimiento debe abarcar las debilidades del proyecto y tener preparadas las soluciones correspondientes.

9. Concisión: se recomienda un discurso breve, preciso, conciso y sin adornos. Directo al grano y sin ahondar en detalles.

10. Reunión posterior: la venta del proyecto no se hará necesariamente en una primera exposición. El objetivo es despertar el interés del inversor por el proyecto. Si luego de la primera exposición quedan temas por desarrollar en una siguiente ponencia, habrá que programarla. Esa es una buena señal.

Un ejercicio importante es ponerse en la mente y en los zapatos de los posibles inversionistas y repasar desde esa perspectiva cada uno de los puntos de este decálogo, y así prever qué impresión podrían tener de la exposición y qué preguntas podrían surgir tras ella.  

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "10 consejos para presentar un proyecto a posibles inversores", publicado por el diario español el Economista.

¿Deseas saber más acerca de cómo vender un proyecto? Inscríbete en el curso Cómo dominar la venta de proyectos, servicios y soluciones del 3 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN