Oswaldo Morales

PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Ha realizado estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores y es un propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. En la actualidad está trabajando en la incorporación de elementos culturales como una herramienta de desarrollo en contextos globales.
  • Publicó Psicosociales en las redes sociales y violencia descontrolada to Bloggers
    Los psicosociales se han trasladado a las redes sociales y la sociedad debe estar preparada para afrontarlos. Por otro lado, se están creando nuevas normas de conducta en un ambiente como el de las redes sociales, aún desregulado pero no exento de peligros.
  • Publicó La ideología de género y el conflicto de valores culturales en Latinoamérica to Bloggers
    Los argumentos de las posiciones a favor y en contra de la ideología de género siguen enfrentándose en los medios de comunicación y en las redes sociales. Más allá de los puntos de vista y de las opciones tomadas por la sociedad, debemos manifestar que nos encontramos ante nuevos tiempos y que la globalización enfrenta una de sus batallas más encarnizadas en la mente de las personas. Justamente, allí las creencias juegan un rol fundamental.
  • Publicó El sueño del negocio propio to Bloggers
    Recientemente entrevisté a un grupo de postulantes a un MBA, a quienes pregunté cuál era su visión de futuro. Aproximadamente tres de cada cuatro personas contestaron que les gustaría poner su propio negocio en los próximos años. Muchos ya tenían participación en una empresa con socios o familiares que manejaban paralelamente una actividad asalariada.
  • Publicó Adiós a los avisos laborales, bienvenido LinkedIn to Bloggers
    Hoy en día para un profesional global es imprescindible tener presencia en esta red social y que su perfil tenga características que le permitan venderse más allá de simplemente incluir una copia de su resumen. A continuación, reflexionamos más acerca del papel que cumple LinkedIn en el mundo profesional.
  • Publicó Mi mundo (virtual) por un like en Facebook to Bloggers
    Hoy en día, cada vez más, nuestras actividades diarias están siendo expuestas en Facebook. Hemos desarrollado una dependencia con esta red social que puede ser una ventaja, pero que también encierra algunos riesgos.
  • Publicó El fútbol como un fenómeno de masas y su impacto social en Latinoamérica (parte II) to Bloggers
    "El niño pobre, en general negro o mulato, encuentra en el fútbol la posibilidad de ascenso social, que no tiene otro juguete que la pelota: la pelota es la única varita mágica en la que puede creer". Eduardo Galeano
  • Publicó El fútbol como un fenómeno de masas y su impacto social en Latinoamérica (Parte I) to Bloggers
    ¿Te gusta el fútbol? Si bien es el deporte que más pasiones mueve entre la gente, también es importante reconocer que tiene gran responsabilidad en la sociedad, ya que puede ser utilizado como un elemento catalizador de las angustias y también puede ayudar a generar sentimientos de orgullo por nuestra nación.
  • Publicó ¿Cómo puedo mantenerme motivado en mi trabajo? to Bloggers
    Hoy es lunes en la mañana y estoy frente a mi computadora sin poder concentrarme en el reporte que debo empezar. Todavía siento la efervescencia del fin de semana y se me hace difícil pensar que recién inicia la semana laborable. ¿Quién no se ha sentido así en algún día sin motivación?, ¿quién no se ha preguntado si realmente está en el trabajo que le gusta, o si simplemente se encuentra sentado en una silla por las circunstancias?
  • Publicó El salario emocional en las empresas to Bloggers
    El salario emocional implica un pequeño costo por parte de las empresas, y un gran beneficio para los trabajadores de las mismas. Este beneficio no económico es una gran manera de asegurar a los mejores talentos con los que cuenta el empleador, mientras se va generando una motivación de carácter emocional en las personas.
  • Publicó La cultura chicha y la nueva clase emprendedora to Bloggers
    La cultura chicha, rechazada por algunos y alabada por otros, representa hoy en día la gran convergencia de culturas que conviven en Lima. Esta cultura, además, es el gran impulso que representa a los grandes emprendedores de nuestros días.
  • Publicó Los MOOCs y la revolución de la capacitación en las empresas to Bloggers
    ¿Se imaginan estar sentados en la comodidad de su oficina y, a través de su computador, alistarse para empezar una sesión de capacitación con uno de los "gurús" de estrategia de la escuela de negocios de Harvard? Todo esto de manera gratuita. No, no piense que es ciencia ficción. Hoy es posible, gracias a la tecnología y la educación a distancia, acceder a cursos de primer nivel y totalmente gratis.
  • Publicó El éxito de la venta directa en Latinoamérica to Bloggers
    Revisando un libro de Beatriz Boza acerca de empresarios peruanos, encontré una frase de Eduardo Belmont Anderson, fundador de Belcorp, que me hizo reflexionar sobre el rol de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica que han encontrado en la venta directa un medio para hacer realidad sus sueños. ¿En qué consiste este éxito?
  • Publicó Cau Cau y Chanfainita to Bloggers
    ¿Por qué la comida ha logrado lo que no han podido políticos ni reformas legales: generar una identificación nacional que nos permita sentir orgullo desde cualquier país en el que nos encontremos? Reflexionemos un poco más acerca de la relación sentimental que los peruanos tenemos con la comida.
  • Publicó El surgimiento de la India como socio comercial de Latinoamérica to Bloggers
    En un contexto de desaceleración económica es momento de ver nuevos horizontes en el mercado global que nos permitan diversificar el riesgo y, sobre todo, ampliar los destinos de nuestros productos.
  • Publicó Si no estás en las redes sociales no existes to Bloggers
    La aparición de Facebook, Twitter, Linkedin y otras redes sociales han cambiado la forma en la que las personas se relacionan, independientemente de la edad, el género, condición social o económica. En el siguiente artículo reflexionemos sobre el papel que cumplen en el mundo de los negocios.
  • Publicó La vigencia del legado de Geert Hofstede en los negocios 45 años después to Bloggers
    Muchas veces el mundo de los negocios es una extensión de la cultura de cada país pues, a pesar de buscar el mismo fin, las formas de afrontar las actividades comerciales son propias del lugar de procedencia. Geert Hofstede, psicólogo social, dio la primera luz de cuánto influye la cultura. Hoy, es un referente en la búsqueda de entender el comportamiento humano.
  • Publicó El conflicto de Tía María y la relación de pareja en el matrimonio to Bloggers
    Seguro ustedes se preguntarán qué relación tiene el conflicto de Tía María con un vínculo especial como el matrimonio. Pues bien, el siguiente artículo de opinión propone que las fórmulas que permiten el éxito de esta unión entre dos personas también puedan ser aplicadas en problemáticas en torno a la minería.
  • Publicó Estrategias empresariales de outsourcing y cultura organizacional to Bloggers
    En los últimos años, las estrategias de outsourcing están ganando terreno en el mundo empresarial. Sin embargo, su uso puede poner en riesgo la cultura organizacional de las empresas que las utilicen. Acá, un análisis sobre las ventajas y las desventajas de la subcontratación.
  • Publicó Comunidades virtuales y la nueva era de los negocios to Bloggers
    En un contexto donde las nuevas tecnologías revolucionaron el mundo de los negocios, las organizaciones no deberían omitir en sus técnicas de segmentación a las redes sociales y comunidades virtuales. Conozca cómo estos grupos esconden un gran potencial para los negocios al acoger a una gran de cantidad personas unidas por un interés.
  • Publicó Las empresas en el diván de los psicoanalistas to Bloggers
    Para sobrevivir en un entorno competitivo, una empresa tiene que tener claro sus fortalezas y debilidades. Una buena forma de reconocerlas es por medio de la definición de una personalidad empresarial que muestre los elementos visibles de la cultura organizacional y los valores que posee.
  • Publicó Navegando con buen clima y sin tormentas a la vista to Bloggers
    En un contexto de negocios donde el recurso humano es pieza fundamental y las empresas se disputan a los mejores prospectos, el clima laboral se ha convertido en un factor determinante para asegurar al talento y reducir al mínimo la rotación de personal. De ahí la importancia de mantener satisfecho al trabajador.
  • Comentó en La cultura organizacional sí importa
    Diego, la Ing. Civil está siendo muy demandada actualmente, es una muy buena opción. Te recomendaría complementar tus estudios de ingeniería mas adelante con cursos libres de administración por que al final como profesional siempre en la mayoría de casos...
  • Comentó en La cultura organizacional sí importa
    El tema de la cultura organizacional efectivamente está empezando a ser muy solicitado entre las empresas que se han dado cuenta que puede ayudarlas en la reorientación de su empresa para cumplir los objetivos planteados en un entorno determinado. Modelos...
  • Publicó La cultura organizacional sí importa to Actualidad
    Revisando algunas publicaciones internacionales sobre administración de empresas observo que el análisis de los "valores" corporativos se ha convertido en uno de los tópicos de moda y que la cultura organizacional ha vuelto a convertirse en un tema recurrente de las empresas y los consultores internacionales.
  • Publicó Antropología corporativa: tendiendo un puente entre los negocios y las personas to Actualidad
    El concepto de cultura de acuerdo a la administración clásica se ha centrado en el análisis de los recursos humanos y del comportamiento organizacional de los empleados. Un aspecto muy importante, pero no único de la dimensión cultural desde una perspectiva antropológica.
  • Publicó Cultura organizacional y liderazgo en empresas familiares latinoamericanas to Actualidad
    Las culturas de los países latinoamericanos son más afectivas y con una tendencia a darle importancia a la calidad de la relación en aspectos de negocios, a diferencia de otras culturas menos afectivas como la alemana.
  • Publicó Administración intercultural: clave para gerentes de entorno global to Actualidad
    En un mundo globalizado, donde cada día debemos relacionarnos con ciudadanos de países tan diversos y de múltiples culturas, es importante entender cómo los patrones culturales influyen en las decisiones de negocios de la gente.
  • Comentó en Contacto en Japón
    La antropología cultural va a servir para entrenarte en el conocimiento de los valores culturales e idiosincrasia de los japoneses y este conocimiento lo vas a aplicar a diferentes áreas relacionadas con tu proyecto de exportación, como por ejemplo: saber...
Subscribe to feed Actividad reciente de Oswaldo Morales