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Muchas empresas, a pesar de brindar un buen servicio y asegurar la calidad de sus productos, descubren, a veces muy tarde, que algunos de sus principales clientes ya no les compran más. ¿Qué ocurrió?

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Quizá esta sea la pregunta que más empresas se hacen, sean grandes o pequeñas: ¿cómo diferenciar mi oferta en un estante colmado de competidores y sustitutos? Aquí lo primordial no es el tamaño de la empresa, sino qué tan bien llega a sus clientes. Y esto no es solo un tema de producto, también implica conocer y entender el mercado, así como sus necesidades, motivaciones y hábitos de compra.

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Iniciar un emprendimiento en la industria de la moda no es fácil. Tener una gran idea de negocio o un capital mínimo es insuficiente. Es preciso contar con un período de inversión para llevar adelante la empresa. Existen diversas modalidades de financiamiento de emprendimientos, a los cuales echaremos una mirada (desde el punto de vista financiero y legal) para evaluar por cuál de ellos podríamos optar.

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La permanencia de una empresa en el mercado está estrechamente relacionada con su capacidad de crecer: las compañías pequeñas son más frágiles al cambiante entorno latinoamericano y, por lo tanto, más propensas a desaparecer. Sin embargo, crecer de forma rentable no es fácil. Conocer el modelo de la estrategia del borde es muy importante, ya que nos ofrece alternativas para incrementar ventas y beneficios.

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Últimamente se ha cuestionado las adendas en los contratos de concesión. Pero debemos decir que la adenda es la expresión escrita de la renegociación de un contrato. Pueden ser adendas de modificación, de añadido, de retiro de cláusulas, de interpretación de cláusulas. Y son más comunes en Perú y en el mundo de que lo que pensamos.

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Una organización debe contar con un plan de retención de clientes para poder finalizarlos correctamente. Y para esto la organización debe desarrollar una estrategia central orientada al consumidor, lo que implica tener al cliente como centro de la filosofía del negocio.

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En el año 2005, el profesor C.K. Prahalad publicó el libro "La riqueza en la base de la pirámide", en el que señala que las empresas, especialmente las multinacionales, pueden hacer negocios de éxito vendiendo a las personas menos favorecidas de la pirámide social.

La comunicación en tiempos de crisis resulta más que necesaria en cualquier ámbito o contexto social, especialmente si se aborda la realidad de un país que se ve afectado con un grave problema de lluvias y huaicos que producen tremendas consecuencias como son la pérdida de vidas e infraestructura.