Marca país: la agenda pendiente

Los conceptos de marca país e imagen país expresan aquello que hay tras el nombre de un país: su historia, sus manifestaciones culturales, sus atractivos turísticos, sus productos, su modo de vida, su realidad socioeconómica; en fin, todo lo bueno que ofrece o aporta al mundo. Temas como este son los que aborda en el siguiente artículo, Otto Regalado Pezúa, profesor del área de marketing de ESAN.

Por: Otto Regalado Pezúa el 12 Octubre 2009

A finales del 2009 se dio a conocer la noticia de que la empresa Future Brand se encargará de crear nuestra marca país. ¿Pero sabemos realmente qué significa una marca país y por qué es tan importante?

Los conceptos de marca país e imagen país expresan aquello que hay tras el nombre de un país: su historia, sus manifestaciones culturales, sus atractivos turísticos, sus productos, su modo de vida, su realidad socioeconómica; en fin, todo lo bueno que ofrece o aporta al mundo. De ahí que, en el fondo, una marca de este tipo busca crear, modificar y proteger la reputación internacional de un país. Se trata de una marca paraguas que, a través de lo que representa, da identidad y, entre otras ventajas, facilita la colocación de exportaciones en el mercado global, la atracción de inversión extranjera y la promoción de destinos turísticos. Con una marca país cobran importancia las sinergias y pierden sentido los esfuerzos individuales, que actualmente caracterizan al Perú.

En efecto, actualmente contamos con una marca turística, una marca gastronómica, una marca que promociona el turismo de salud, una marca que se utilizó el año pasado en las cumbres para atraer inversión extranjera y, lo peor -se publicó en un suplemento contratado-, algunos creen que se puede construir una marca país a partir de los productos bandera. casos de éxito

En el mundo entero, incluida Latinoamérica, se han visto casos de éxito de países con una mala reputación -narcotráfico, terrorismo, inseguridad ciudadana, y perspectivas de crecimiento no tan buenas como las nuestras- que están logrando atraer inversión extranjera, posicionar sus productos en el mercado internacional y atraer turistas. ¿Cómo lo hacen? Una marca bien administrada minimiza lo malo y destaca lo bueno.

Por ello, tanto en el sector público como en el sector privado y el sector académico, la mayoría somos concientes de la necesidad imperante de contar con una marca país. ¿Pero y los plazos? En la región, países como Brasil, Colombia, Chile y la misma Argentina tardaron aproximadamente cinco años en desarrollar sus marcas. Considerando que recién Future Brand ha ganado la convocatoria lanzada por PromPerú el  año pasado y que para posicionar la marca país resultante necesitaremos por lo menos otros cinco más y un mayor presupuesto que los 600 mil dólares destinados para la creación de la marca, tenemos todos una agenda pendiente.

El Estado, a través de PromPerú y Proinversión, deben liderar el proceso, asegurarse que se trate de una marca país inclusiva, que represente a todos los peruanos y financiar no solo la creación de la marca, sino su difusión. Hasta ahora para la primera etapa ha destinado 600 mil dóláres, Australia para la promoción de su marca país invirtió cerca de 300 millones de dólares y justamente encargó la promoción a Future Brand.

Future Brand debe desarrollar una marca país tan exitosa como la que desarrolló para Australia, pero sin contar con el mismo presupuesto.

El sector privado debe comprometerse a utilizar la marca país resultante en cobranding con sus marcas actuales.

Y el sector académico debe velar por la aplicación de la correcta metodología y la utilización de conceptos modernos y propios del país.

Veamos que Tenemos por delante una tarea conjunta.

Otto Regalado Pezúa

Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.

Emprendimientos en la industria turística y de entretenimiento: ¿cuál debe ser el rol de las universidades y escuelas de negocios?

27 Febrero 2024
El emprendimiento y la innovación se han posicionado como asignaturas fijas en las mallas curriculares de las universidades y escuelas de negocios, pero es importante reflexionar sobre el real alcance que tienen y en las expectativas que se generan en los estudiantes.

¿Por qué es importante que un profesional viva una experiencia internacional?

06 Febrero 2024

Si un profesional aspira a diferenciarse en un entorno laboral competitivo y tener un perfil empleable para destacar en otros mercados, debe considerar estudiar un programa de posgrado con un alto componente internacional. En este artículo, se comparten algunas reflexiones sobre el tema.

La incierta mirada al 2024: ¿El año de la resiliencia y la superación?

17 Enero 2024
El panorama para este nuevo año es complicado. Es necesario reflexionar sobre las prioridades que debe tener tanto el Gobierno como la sociedad y el empresariado peruano, actores que hoy deben mostrar mucha resiliencia y adaptabilidad.