Claves del emprendimiento

Claves del emprendimiento

En Perú, cada año se registran unas 300.000 nuevas empresas pero a la vez desaparecen otras 200.000. Esto revela una alta mortandad empresarial. Pero no te desanimes. Muchos emprendimientos fracasan por una inadecuada gestión. Por ello aquí te presentamos algunos aspectos clave que debes considerar cuando desarrolles tu proyecto.

Por: Conexión Esan el 28 Mayo 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

No basta con el entusiasmo para iniciar un emprendimiento. Es preciso que el bien o servicio que se piensa ofrecer es necesario para el público objetivo. Asegúrate de que existe la necesidad de consumir tu producto o servicio y, de ser así, ponte a trabajar para satisfacer esa necesidad.

Vinculado a lo anterior está la importancia de hacer una buena investigación de mercado. ¿Tiene demanda nuestro producto o servicio? ¿Qué características tendrá nuestro producto que marcarán la diferencia frente a la competencia? ¿Cuánto están dispuestos a pagar por nuestro producto o servicio?

No pretendas ahorrar en factores fundamentales para el proyecto. Hay emprendedores que prefieren ahorrar en la creación de un buen logotipo o en el diseño del sitio web, cuando de ambos temas puede depender el éxito del emprendimiento. Un factor clave es conseguir un buen diseñador que logre plasmar un logo que represente la imagen que se busca proyectar, así como un diseñador web que cuente con experiencia en sitios exitosos.

Trabaja con seriedad el plan de negocios y especialmente el planeamiento financiero. Al principio el financiamiento puede provenir de ahorros o del préstamo de un pariente o un amigo, pero luego hay que planear el acceso  al sistema bancario. Hay que saber bien cuáles son las opciones.

¡Capacítate! El desconocimiento de determinados aspectos fundamentales del negocio puede resultar más caro de lo que piensas. Siempre hay nuevas tendencias, opciones y puntos de vista que podemos aprender con diversas opciones: cursos, seminarios, talleres, vía internet, publicaciones, etc.

En aspectos que no conoces profundamente, como los de índole legal, contable o tributario, asesórate lo mejor posible.

Considera la importancia de crear tu negocio como marca. Muchos emprendedores se lanzan a producir un bien o brindar un servicio sin pensar en que una marca puede agregarle valor a lo que se está ofreciendo. Estudia todo lo referente a marcas establecido por el Indecopi. No es nada del otro mundo.

Aprende de la experiencia de otros. Estudia negocios similares en el Perú y en otros países. Analiza, en cada caso, cuáles son los factores de éxito y los de fracaso, así como lo que podría funcionar. Viaja, lee publicaciones especializadas, navega por internet, etc. Para mantenerte actualizados sobre las tendencias y oportunidades.

Imagen: Andina.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN