La economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy, dijo que el rebote de la economía peruana es de amplia base, pues tanto la demanda mundial como la nacional conducen a la recuperación.
Añadió que el crecimiento mensual registrado en junio último, de 11,92%, superó las expectativas de los analistas que, según la encuesta de la agencia Bloomberg, era de 10.9%.
Carola Sandy consideró que esta gran expansión del mes de junio refleja tanto una base muy baja de comparación, así como la fuerza de la recuperación de la economía peruana.
Al respecto Ana Reátegui, profesora de ESAN, comentó que el país viene mostrando importantes tasas de crecimiento debido a la dinámica interna, así como por la recuperación de alguno de sus principales mercados. Añadió que los datos macroeconómicos son alentadores, como también el hecho de que el BCR y el MEF estén tomando medidas para que este crecimiento no genere inflación.
"Mantener tasas de inflación bajas es fundamental para que los proyectos puedan ofrecer empleos de largo plazo. Este panorama debe ir acompañado de un continuo seguimiento de la problemática internacional, debido a que las economías de Estados Unidos y de Europa, no muestran recuperaciones sostenidas", puntualizó la profesora Reátegui.
El MEF elevo su proyeccion de 5.5 % a 6.8% debido al fuerte crecimiento de la demanda interna (Consumo ,Gasto e inversion)teniendo un PBI de 8.2% en el primer semestre , la gran pregunta de todos los economistas : ¿Que viene en el segundo semestre?
Se presume en Julio un PBI de 2 digitos pero un poco menos del 11.92% del mes de Junio , de todas maneras la actividad economica se tendra que desacelerar un tanto en los proximos meses para llegar al estimado del MEF que es del 6.8%
El BCRP empezo ya hacer su trabajo aumentando la tasa de referencia hasta llegar a 2.50% es decir ahora el dinero es mucho mas caro que a inicios de año e incrementando las tasas de encaje de dolares y soles para que debido al influjo de capitales extranjeros no presione al dolar a la baja .Cumplir con el rango meta de la inflacion (1%-3%) para el 2010.
En politica fiscal , es importante reducir el gasto publico y respetar la ley de transparencia y prudencia fiscal que es de 1.6% para el 2010 , tarea para el MEF
Los fundamentos de la economia peruana son muy solidos , crecimiento economico , Inflacion controlada , abundantes reservas internacionales netas que ahora llegan a 40,000 millones de dolares .
Las noticias que vienen afuera no son nada alentadoras :
1-Las noticias malas de la economia norteamericana con el desempleo y el sector manufacturas que se recuperan muy debilmente y una posibe "W" efecto rebote.
2-La posible desaceleracion de la economia china y su burbuja inmobiliaria
3-Los impactos de la crisis de los PIIGS(Portugal , Irlanda , Italia , Grecia y España) y el Euro
4-La escasez del trigo de sus principales productores : Rusia y Ucrania .
Mientras en el lado interno un año muy largo de elecciones presidenciales , regionales y locales.
Reitero mantener los fundamentos macroeconomicos solidos para estar preparados ante los posibles acontecimientos internacionales
German Quiñones Chiang
Economista # 7311