Reducir las barreras del comercio internacional, el gran reto del gobierno

Reducir las barreras del comercio internacional, el gran reto del gobierno

Para lograr afrontar los retos de la globalización, se debe hacer más eficiente la burocracia. Las regulaciones son importantes, pero si estás no son buenas y representan una carga para las inversiones, pueden migrar hacia otro país.

Por: Conexión Esan el 03 Febrero 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

David Wernick, MA en International Studies y profesor del departamento de Management e International Business de Florida University, conversó con Conexión Esan sobre la actual situación del Perú en cuanto a clima de inversiones y la apertura de mercados que se viene dando. El profesor Wenick participo en la XXII Semana Internacional de ESAN en el curso Global Management.

¿Cómo están respondiendo las empresas latinoamericanas a los retos de la globalización?

Creo que está claro que estamos viviendo en un mundo nuevo. En los últimos 15 años hubo un cambio increíble, la tecnología y el transporte han hecho que el mundo sea más pequeño. Podriamos usar la frase de Thomas Freedman para representar este cambio: "un aplanamiento del mundo".

En ese sentido, las empresas ahora tienen oportunidades de desarrollo a nivel global. Observo cómo más y más empresas transnacionales de países como Brasil, China e India se suman al comercio global y pienso que los peruanos están comenzando a tomar su lugar en el orden global también. Existe mucho potencial en el Perú y hay algunos casos que son muy eficientes y me han impresionado. Pero el verdadero reto para seguir creciendo lo tienen los gobiernos. Ellos son los encargados de reducir las barreras del comercio. De esa forma, hacer más eficientes las regulaciones y la burocracia, mejorando el clima de negocios.

El Banco Mundial prepara cada año el "Doing Business" y vemos en general mejoras en las economías latinoamericanas. Sin embargo, aún tenemos diferencias notables con otras partes del mundo. Hay mucho trabajo por hacer y creo que el enfoque que se debe dar para afrontar los retos de la globalización es hacer más eficiente la burocracia. No eliminar las regulaciones, porque éstas son importantes, sino hacer buenas regulaciones. Si le damos mucha carga a las empresas, ellas hoy en día tienen multiples opciones donde invertir y pueden mirar hacia otro lado. Tener un muy buen clima de negocios es fundamental.

¿Qué país en Latinoamérica considera que ha trabajado adecuadamente sus regulaciones?

Creo que Chile es un buen modelo para Latinoamérica. Es un buen lugar para estudiar. Podemos comenzar viendo lo que han hecho los chilenos a través de los años. Debemos crear un ambiente favorable de negocios y eso a su vez dará lugar a una economía más próspera y con equidad social y con suerte, también se logrará una reducción de la pobreza.

David WernickLa crisis financiera global ha causado un corte en los beneficios de la globalización. El Perú firmó un TLC con los EE.UU pero las exportaciones no han progresado significativamente. ¿Qué nos asegura que estamos en una posición mejor y competitiva?

No solo las empresas peruanas están experimentando dificultades en éste tema sino las empresas de todo el mundo. Pienso que el vínculo más estrecho que ha establecido Perú con los EE.UU. con el tiempo va a ser un gran beneficio para su economía. Los beneficios más grandes toman tiempo. Esto se debe a que las empresas, en un principio, hacen inversiones, comienzan la producción, hacen llegar los productos al mercado y buscan nuevos clientes. Todo eso toma tiempo. Creo que dentro de los próximos 5 a 10 años las empresas peruanas se beneficiarán al tener acceso al mercado de EE.UU, y por supuesto este sigue siendo el mercado más grande de consumidores del mundo.

Durante la semana que he permanecido aquí en Lima he escuchando planes de diferentes negocios que mis alumnos han elaborado para diferentes productos. El Perú cuenta con muchos productos agrícolas y mineros por ofrecer. Además, también cuenta con una cultura muy rica y una gastronomía increíble. Existe un interés creciente del mundo en el Perú, el ecoturismo es otro aspecto que potencialmente podría ser muy grande aquí. Estoy seguro que el Perú tiene muchas oportunidades y su futuro es bastante prometedor.

El profesor Wernick hace referencia al Doing Business del año 2010, en el que el Perú se ubico en la posición 36, habiendo escalado 10 posiciones desde la anterior versión ¿LAs operaciones y negocios de su organización han percibido esta mejora? ¿Cuáles son las principales dificultades con los que se ha topado al momento de exportar?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios