En estos tiempos electorales...

En estos tiempos electorales...

Se ha discutido (más que de costumbre) acerca del rol del Estado y la presencia de este último en todas las regiones de nuestro país. Las TIC podrían ayudar, sobre todo si se trata de atender de forma inmediata las necesidades y problemas que afectan directamente el bienestar de la población.

Por: Igor Sakuma Carbonel el 03 Junio 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Actualmente, en cada discurso, entrevista o presentación de los candidatos, sus asesores o colaboradores, estas necesidades y problemas son temas recurrentes. Sin embargo,  algunas veces dejan en la sombra otros aspectos igual de importantes. Uno de estos, por ejemplo, es el relacionado a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y la investigación en las mismas. 

Si bien se mencionan como elementos facilitadores o metas de largo plazo, no se ha expuesto, de manera concreta, qué es lo que el próximo gobierno hará para potenciar o, en el mejor de los casos, desarrollar las TIC en nuestro país, como herramienta de soporte o solución a los problemas que generalmente ocupan las primeras planas de los medios de comunicación.

El Plan de Gobierno de uno de los candidatos dedica un capítulo a describir la situación de las TIC en el Perú (obviamente, desde su propia perspectiva). El otro partido ha propuesto un Gobierno 2.0, muy en boga en estos tiempos a partir de la publicidad del gobierno de Barack Obama en los Estados Unidos. Pero, en concreto, no hay propuestas específicas incorporadas como lineamientos que crucen la administración pública.

Esto no significa, de ninguna forma, que los candidatos no consideren importantes a las TIC o descarten su rol como agente de cambio. Cualquiera de ellos, consultados sobre el tema, seguramente afirmarán que es una parte importante de sus planes de gobierno y que es su intención incrementar los presupuestos para investigación e inversión en TIC. La pregunta es, entonces, ¿por qué no difundir más estas acciones o iniciativas? ¿Es que acaso las mismas no sumarán votos? 

Probablemente, nosotros, los ciudadanos, también contribuimos a esta limitada oferta de información por parte de los candidatos, al no exigir que sus propuestas sean expuestas con mayor profundidad. Esto, también, refleja el poco interés que, como sociedad, hemos puestos en las TIC como herramientas de desarrollo. 

En el momento en que los operadores de telecomunicaciones publicitan los altos niveles de penetración de la telefonía celular en la población, nos topamos con estadísticas que nos ubican a la cola de la región en acceso a Internet. ¿Por qué esta paradoja? ¿Es que sólo las TIC son percibidas por la población como medios de entretenimiento o lúdicos? 

¿Es que el Facebook, los Messengers, los iPhones y Blackberrys y el YouTube nos impiden mirar más allá, como para preguntarle a un potencial presidente cómo utilizará las TIC para mejorar los servicios de salud o combatir la delincuencia común?

Este proceso electoral debe llevarnos a la reflexión de qué temas deben formar parte de la agenda de un candidato a la Presidencia de la República. En un escalón menos de interés, en comparación con los temas económicos y sociales, que seguirán siendo los que acaparen mayor atención, las propuestas en aspectos de las TIC deberían ser un indicador más del compromiso para hacer del Perú un país que apueste seriamente por el desarrollo de su capital humano.

¿Cómo calificaría usted la investigación e inversión en TIC hecha hasta el momento? ¿Qué medidas aplicaría para reforzar y mejorar esta situación?

Esta entrada contiene un artículo de:
Igor Sakuma Carbonel
Magister en Administración (ESAN), Post Grado en Sociología (PUCP), Bachiller en Ingeniería de Sistemas (Universidad de Lima). Actualmente, labora en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) en el cargo de Gerente de Tecnologías de Información.
Profesor de la Maestría en Gestión Pública de ESAN

Otros artículos del autor

Las tecnologías de la información y la seguridad ciudadana

07 Marzo 2013
En los últimos días, la seguridad ciudadana ha sido noticia debido a robos, asesinatos y accidentes que han afligido a Lima y a otras ciudades del país. Como era de esperarse, se ha exigido al gobierno, a las municipalidades y a la PNP, medidas concretas e inmediatas para resolver esta situación, que data de hace años.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Otros
  • Otros