La gestión por resultados: un cambio cultural necesario en el sector público

La gestión por resultados: un cambio cultural necesario en el sector público

Gobiernos efectivos, eficientes y confiables, son importantes en cualquier parte del mundo como elemento clave para alcanzar el desarrollo. Sin embargo, son aún más indispensables en países con elevados niveles de pobreza, escasas oportunidades de desarrollo y altos índices de corrupción.

Por: Daniel Mcbride González el 23 Junio 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En estos países no se puede tolerar la ineficiencia, ineficacia y el uso deshonesto de los recursos públicos. Cada sol que le es entregado al gobierno es esencial; por ello la necesidad de que sea bien gastado. Sin embargo, corrupción, ineficiencia e inefectividad han sido el común denominador en la mayoría de los gobiernos latinoamericanos. 

La reforma del Estado - un término usado para definir un cambio en lo que debe hacer el gobierno o en el cómo debe hacerlo - ha estado enfocada por décadas en nuevas leyes, procedimientos y programas como si la solución a este problema estructural fuera de forma, y no de fondo. 

Miles de iniciativas como las leyes de transparencia administrativa, el sistema nacional de control, el programa de gerentes públicos y el sistema nacional de inversión pública, por nombrar algunas, han sido impuestas como solución para mejorar el desempeño del sector público. No obstante, a pesar de las buenas intenciones, estas iniciativas no han producido un verdadero cambio en el desempeño de nuestros gobiernos.

Por esta razón, es necesaria una estrategia diferente. Una estrategia donde el cambio sucede porque las autoridades y servidores públicos creen en él, no porque les es impuesto. En esta estrategia, la reforma se basa en la transformación de los sistemas y la cultura que rigen el comportamiento del sector público; en la transformación de las instituciones públicas en organizaciones flexibles, innovadoras, transparentes y orientadas a resultados. 

La finalidad es cambiar el fondo (la cultura) ayudado por la forma (los sistemas), no viceversa. La verdadera reforma del Estado se encuentra en el cambio gradual de la predominante cultura burocrática por una cultura orientada a resultados; no por decreto, sino por convicción.

La gestión por resultados es una combinación de sistemas, valores y procedimientos para lograr más y mejores resultados, con igual o menor cantidad de recursos. A diferencia del sistema burocrático donde los procedimientos rígidos, la centralización de decisiones y la conformidad con la norma determinan el éxito, la gestión por resultados enfoca a la organización en la realización de los objetivos deseados, otorgándoles mayor flexibilidad para gestionar sus recursos a cambio de una transparencia total en las operaciones y decisiones, y un monitoreo estricto de los resultados alcanzados.

La finalidad de la gestión por resultados es contar con gobiernos y organizaciones públicas que actuando de manera ética y transparente busquen constantemente diferentes maneras de mejorar su desempeño. Sin ser uniforme y no en la escala deseada, este cambio está sucediendo alrededor del mundo. 

Muchos gobiernos y organizaciones están cambiando la forma en que producen servicios buscando ser más efectivos, eficientes, transparentes y orientados al cliente. Diferentes factores están empujando este cambio, pero los más exitosos y duraderos vienen de líderes que creen firmemente en la necesidad de adoptar una verdadera cultura orientada a resultados como medio para lograr el éxito.

Preguntémonos lo siguiente: ¿Saben nuestras autoridades, directivos y empleados cuáles son los objetivos del gobierno y sus organizaciones? ¿Lo sabemos los ciudadanos? ¿Existen indicadores clave de desempeño? ¿Las decisiones que se toman diariamente en los consejos de ministros o en el Congreso toman en cuenta estos objetivos e indicadores? Si su respuesta es negativa o por lo menos difusa, es evidente de que el gobierno carece de una cultura orientada a resultados. Y ese es sólo el primer paso.

¿Qué opina usted al respecto? ¿Qué otras iniciativas plantearía para que el gobierno tenga un mejor desempeño y una gestión orientada a resultados?

Esta entrada contiene un artículo de:
Daniel McBride González
Especialista en reforma del estado, gestión por resultados y gestión estratégica. Master in Public Administration por Maxwell School, Syracuse NY y Licenciado en Economía por la Universidad de Lima. Actualmente es Director de la Asociación Valor Público y Jefe de Planeamiento y Presupuesto de PROMPERU. 
Profesor de la Maestría en Gestión Pública de ESAN

Otros artículos del autor

Formas y Espíritu

28 Febrero 2013
Una de las mejores comparaciones para evidenciar la importancia de las formas para alcanzar ese espíritu deseado, es el paralelo entre la gestión pública y privada. Esta última implementa "formas" para alcanzar una cultura de alto desempeño, mientras que las instituciones públicas mantienen otras que más bien deterioran este tipo de cultura. La clave está en desarrollar formas que fomenten los comportamientos y actitudes deseados.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública

Gestión pública, balances y perspectivas

10 Abril 2012
Mientras la gestión privada se adapta a un mundo lleno de oportunidades y evoluciona hacia modelos flexibles y participativos, la gestión pública continúa enquistada en un sistema del siglo pasado. Por ello, la gestión pública del futuro requiere de un sistema diferente, y de un nuevo arquetipo de gestor público.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública

Peruan@, es tu momento

02 Agosto 2011
No cabe duda que nuestro país se encuentra en un franco periodo de desarrollo económico y social. De ese país donde el terrorismo, la hiperinflación y el pesimismo eran nuestro pan de cada día, hoy tenemos una sociedad pujante, orgullosa y que mira el futuro con gran optimismo.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Administración
  • Administración
  • Administración