Una mirada al sistema de detracciones tributarias

Uno de los puntos más delicados de nuestro sistema tributario es la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), especialmente a los servicios, debido a la combinación de dos características: al ámbito de aplicación muy mal delimitado y a la severidad de las sanciones aplicadas.

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El SPOT, también denominado "sistema de detracciones", es un mecanismo de recaudación de impuestos mediante el cual el adquirente de determinados bienes o servicios (descritos en la norma correspondiente) gravados con el IGV, debe depositar una parte del precio total en una cuenta del Banco de la Nación perteneciente al propio proveedor, que servirá para realizar pagos a la SUNAT, por cualquier deuda tributaria (no sólo IGV), y luego de un período de tiempo (aproximadamente cuatro meses) puede liberarse, si es que el titular de la cuenta no tiene más deudas con la Administración. 

En un principio, el SPOT sólo afectaba a la venta de determinados bienes que se producían en el sector rural, como azúcar, arroz pilado, madera y alcohol etílico. Pero con el transcurso de los años el ámbito de aplicación de este sistema se ha ido extendiendo a una gran variedad de servicios empresariales tales como los servicios legales, contables, ingeniería, transporte de bienes por vía terrestre, transporte público de pasajeros por vía terrestre, los contratos de construcción y recientemente la reparación y mantenimiento de bienes muebles.

Hay diferentes tasas aplicadas a las detracciones. Así, cuando se trata de la adquisición de determinados bienes pueden ser de 7%, 9%, 10% o 15%; mientras que cuando se aplica a la prestación de servicios varían entre 4%, 5%, 9% y 12%.

Uno de los aspectos más complicados de aplicar este sistema es la determinación de cuándo los servicios están sujetos al SPOT, debido a que las normas son muy poco claras. Según lo establecido en la normativa vigente, el momento de realizar la detracción será de acuerdo al siguiente esquema:

Obligados primarios

A. Venta de bienes

En el caso de los bienes señalados en el anexo 1: 

  • La detracción (el depósito) la realizará el adquirente con anterioridad al traslado de los bienes. 
  • En el caso de retiro de bienes el depósito se efectuará en la fecha del retiro o en la fecha en que se emita el comprobante de pago, lo que ocurra primero.

En el supuesto de los bienes señalados en el anexo 2: 

  • El depósito debe efectuarlo el adquirente hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor o dentro del quinto día hábil del mes siguiente a aquel en que se efectúe la anotación del comprobante de pago en el Registro de Compras, lo que ocurra primero.
  • Hasta la fecha en que la Bolsa de Productos entrega al proveedor el importe contenido en la póliza, cuando el obligado a efectuar el depósito sea el sujeto señalado en el inciso b.2) del numeral 10.1 del artículo 10°. 
  • En el retiro considerado venta de acuerdo al inciso a) del artículo 3° de la Ley del IGV, en la fecha del retiro o en la fecha en que se emita el comprobante de pago, lo que ocurra primero.

B. Prestación de servicios (anexo 3)

El usuario del servicio o el que encarga la construcción debe efectuar la detracción hasta la fecha de pago (total o parcial) o dentro del quinto día hábil del mes siguiente a la anotación de la factura en el Registro de Compras o lo que ocurra primero.

Obligados subsidiarios

A. Venta de bienes

En los supuestos de venta establecidos en el anexo 2, en caso que el proveedor reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo, debe efectuar la detracción dentro del quinto día hábil siguiente de recibida la totalidad del importe de la operación.

B. Prestación de servicios

Cuando el prestador del servicio o quien ejecuta el contrato de construcción reciba la totalidad de la factura, sin descontar la detracción deberá efectuar la detracción dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la cual ha recibido el dinero.

Un punto sustancial y controvertido en el SPOT está referido a las consecuencias que impone al comprador, al usuario del servicio o de forma subsidiaria al proveedor o prestador del servicio en caso dichos sujetos no efectúen la detracción. Las sanciones, como veremos a continuación, resultan extremas:  

La combinación de un ámbito de aplicación poco claro con consecuencias tributarias tan severas como las indicadas, que pueden superar el 600% del monto a detraer, hacen de este sistema uno de los aspectos más delicados de nuestro actual sistema tributario.

¿Cómo percibe usted la severidad de la autoridad tributaria ante el incumplimiento en las detracciones?

Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Luis Picón Gonzáles
Egresado del Doctorado en Derecho Empresarial, Universidad de Sevilla. MBA, ESAN. Abogado, Universidad de Lima. Socio de la firma, Picón asociados, dedicada a la consultoría  tributaria.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

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13 comentarios

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Me parece muy interesante el artículo, sobre todo porque llevo más de tres meses buscando información, pero no la información que encontramos en todos los sitios web, si no información acerca de lo que no muchos se atreven a decir sobre este sistema que en lugar de apoyar a que las empresas se sigan desarrollando y que surjan otras nuevas los sobrecargan con obligaciones que no necesariamente les corresponden o pueden cumplir

Algunas entidades del estado que han sido incorporados al régimen de agentes de retención del IGV, por desconocimiento efectúan retenciones cuando deberían efectuar DETRACCIÓN. ¿Cual seria la consecuencia para el proveedor del servicio o la empresa contratista?, o es acaso que ambos tanto el proveedor y el comprador tendrá las mismas sanciones tributarias.

Interesantes comentarios Sr. Jorge,
Excelente. Me podría decir donde conseguir mayor información de este tema de pago adelantado del IGV, para una mayor puntuación en mi tesis que estoy desarrollando.
Gracias.


Hola,
Una consulta, tengo q emitir una factura a la Universidad Alas Peruanas por el trabajo de confección y colocación de cortinas, el monto es de 2,200.00 nuevos soles. ¿Cual es el porcentaje q corresponde a la detracción, y como tengo q llenar la factura q emitiré?
Gracias.

¿Qué pasa si quiero importar gasolina y luego comercializarla? ¿Con qué organismo hago primero los tramites? ¿Con Sunat o con Osinergmin?

Muy útil tu comentario Jorge, te agradeceré me confirmes si en la oportunidad en que hago el primer pago parcial por concepto de un contrato de servicios diversos (no de construcción) debo de efectuar la detracción al monto total del contrato o al monto del pago parcial realizado.

Muchas gracias.

Estimado Jorge.

Voy a emitir facturas por concepto de almacenaje y alquiler de cisterna vacías mensualmente. ¿En ambos casos estaría sujeto a la detracción? De ser así, ¿qué porcentaje corresponde según concepto? Gracias.

Interesante tema.

En el caso del arroz que se exporta, ¿es necesario cancelar la detracción al inicio del traslado?

El sistema de detracciones no solo resulta gravoso, sino que traslada la función recaudatoria de la Sunat a privados y además el porcentaje que se deposita no es de libre disponibilidad, por tanto afecta financieramente a los contribuyentes (el interés que pagan por los depósitos es insignificante).

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Resulta ser muy oneroso el solo hecho de dejar de pagar la detracción. Debería haber más centros de recaudación, ya que todo se centraliza en el Banco de la Nación, y el tiempo de demora para efectuar el pago es de 30 a 45 minutos.

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Creo que los problemas que el autor ha plasmado con meridiana claridad, en particular sobre la extensión del ámbito de aplicación del SPOT, obedecen a que, si bien en un principio su implementación respondía a la necesidad de contrarrestar altos niveles de evasión en el IGV, ahora la Administración Tributaria lo ve como un mero mecanismo de fácil recaudación, por su eficacia, y porque, como bien lo plasma el artículo, traslada la carga formal (y sus costos) a los particulares.

Por ello, aún cuando soy de la opinión que, el uso de tales mecanismos sí tienen un sustento en los deberes de colaboración de los privados con base en el deber de contribuir, considero también que las normas del sistema deben ser revisadas, a fin de dar un halo de razonabilidad al empleo del SPOT, que en la actualidad generan consecuencias tan gravosas como las que describe el profesor Picón, soslayando los fines del SPOT, además de una percepción de arbitrariedad por parte del fisco, que no favorece la generación de conciencia tributaria, ni incentiva, al menos no de manera saludable, el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

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Este alcance me parece muy bien enfocado. ¡Felicitaciones!

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Contablemente también se presentan contingencias con el cumplimiento de estos sistemas de pago. Por ejemplo, cuando se trata de operaciones en moneda extranjera. Y por supuesto la muy frecuente mala orientación que SUNAT hace a los contribuyentes en sus centros de atención o vía telefónica. Y como dice el autor, porque también la normatividad no está del todo clara, ya que se presentan situaciones particulares por cada operación sujeta a este sistema.

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