Los factores que salvarán de la crisis al Perú

El largo periodo de recesión de algunas de las principales economías del mundo amenaza con continuar. A diferencia de décadas pasadas este panorama encuentra al Perú en mejores condiciones, con un buen nivel de reservas internacionales, un superávit fiscal y con una cartera de proyectos de inversión de varios miles de millones de dólares.

Por: Ana Reátegui Vela el 17 Octubre 2011

La situación actual de la economía peruana es incluso mejor que la de 2008, cuando estalló la crisis estadounidense. Este panorama, si bien es el alentador y nos da cierta confianza para los próximos dos o tres años, debe ir acompañado de medidas que consoliden la confianza.

Para comenzar, se debería evitar perder el tiempo generando comentarios que sólo generan ruido político. Complementariamente, se debe seguir el rumbo que ha permitido obtener las altas tasas de crecimiento registradas en los últimos años.

En este terreno felizmente el gobierno ha manifestado su intención de avanzar, añadiendo el factor de la inclusión social, pero no debemos dejar de ser vigilantes ante cualquier atisbo de populismo, lo cual ocurrió en gobiernos anteriores que fueron abiertamente pro mercado y especialmente en épocas electorales.

Otro elemento clave para los próximos años será el desempeño de China. Este país tiene la inigualable ventaja de tener un mercado enorme, una numerosa clase media y una creciente clase alta, que son en términos absolutos muchas veces mayores a las de muchos países, constituyéndose así en una economía dinamizadora del mundo. Para el Perú resulta crucial observar muy de cerca el desempeño de esta economía, ya que tenemos con ese país una relación muy cercana que se ha profundizado con el Tratado de Libre Comercio bilateral

La actitud de las autoridades, tanto las políticas como las económicas y monetarias, es otro factor importante. En los próximos meses, nuestros dirigentes y funcionarios deben crear un clima propicio para que los ofertantes y demandantes nos sintamos cómodos, que veamos nuestro futuro próximo con cautela, pero a la vez con entusiasmo.

Esto pasa por un seguimiento permanente de la crisis internacional, lo cual ha sido anunciado por el MEF mediante la conformación de una comisión que hará un monitoreo, contando con el concurso del despacho dirigido por Luis Miguel Castilla, además del BCR, la SBS, Cofide y el Banco de la Nación.

Si bien extraña que a este comité no sea convocado el sector privado, no deja de ser importante que se haga evaluaciones permanentes con la finalidad de tomar medidas destinadas a mantener la estabilidad económica.

¿Cree usted que Perú saldrá nuevamente airoso de la actual crisis internacional?

Profesora Ana Reátegui
Esta entrada contiene un artículo de:
Ana Reátegui Vela
Profesora del área de Finanzas, Contabilidad y Economía MA, ESAN, Perú. Diploma de Estudios Superiores Especializados en Comercio Internacional, DESS, Université Val de Marne, París, Francia. Economista, Universidad de Lima, Perú.
Profesora de la Maestría en Finanzas de ESAN

Ana Reátegui Vela

PhD en ESADE. Magíster en Administración de ESAN, economista, con estudios de especialización en comercio internacional. Experiencia en la estructuración de proyectos de infraestructura en el Perú y en el extranjero. Ha trabajado en el Fondo mi vivienda, y en la estructuración de Techo Propio. Ha sido presidente del Directorio de Electro Oriente. Ha trabajado en Francia desarrollando estudios sobre las exportaciones francesas hacia los países del Mercosur. Actualmente es profesora de cursos de economía y finanzas, Directora del Instituto de Economía Urbana (e), y Directora general de administración de la Universidad ESAN.

¿Estás preparado para deshacerte de las deudas?

11 Julio 2019

La gratificación que este mes recibirán muchos profesionales puede ayudar a cancelar las deudas pendientes y gestionar mejor las finanzas para el resto del año. ¿Qué alternativas ofrecen las entidades financieras?

• Finanzas

Hacia un mayor equilibrio en gerencias y jefaturas

08 Marzo 2019

La brecha que existe en la presencia de mujeres y hombres en el ámbito laboral y académico es innegable, sin embargo, esta ha comenzado a acortarse. Conozca cuáles son las especializaciones en la que existe participación femenina mayoritaria.

• Recursos Humanos

¿El Estado está gestionando el nuevo capital humano venezolano? - MIGDUP

18 Septiembre 2018

El Perú ha estado acostumbrado a tener personas que migran en búsqueda de una mejor calidad de vida. No obstante, por primera vez nos encontramos frente a la situación inversa. Este escenario plantea nuevos retos al Estado.

• Gestión