Crisis internacional, una oportunidad para el mercado de capitales peruano

Muchos temores surgen de la actual crisis. Sin embargo, esta se presenta como una oportunidad para el dinamismo del mercado de capitales peruano, presentándose una situación muy provechosa para los inversionistas locales.

Por: Diego Peschiera Mifflin el 24 Noviembre 2011

Si bien recientemente en el mercado de capitales local se han registrado cifras positivas, en el mercado externo el panorama no se perfila optimista por lo menos para los próximos nueve meses. Hay una crisis muy grave y todavía no estamos llegando al fondo pues la situación por la que atraviesan varios países europeos contamina los portafolios de bancos y empresas en el mundo entero. De manera que seguiremos viendo caídas por muy buen tiempo.

Lógicamente, lo que más preocupa es la situación en la zona euro. Recientemente Standard & Poor's le bajó la calificación a la banca española y al propio país de la península ibérica, y es de esperarse que sigan bajando los ratings de sistemas bancarios y de países, lo cual será más negativo todavía. Como leña seca para avivar el fuego de la crisis y la incertidumbre.

A esto se añade el proceso político que ya se vive en los Estados Unidos, lo que hace pensar que la deuda del país del norte seguirá creciendo por más tiempo. Si bien se logró una moratoria por un año, es de esperarse que entre julio y agosto de 2012 haya nuevamente negociaciones políticas que tendrán como finalidad tomar medidas para tapar el enorme forado que no se resolverá en el próximo año por las elecciones.

Esto se junta con las crisis, tanto europea como estadounidense, de modo que el corto y mediano plazo no son muy auspiciosos. Algunos bancos europeos van a sufrir, y mucho, habiendo inversionistas que están tratando de deshacerse de esos activos.

Todo esto tendrá repercusiones en el sistema financiero peruano. Si bien la banca local es fuerte, se debe tomar en cuenta que varias entidades que la integran están formadas con capitales europeos. Para ellas, hacer emisiones de deuda será más complicado por el hecho de tener matrices en el viejo continente. Les será más difícil o más caro obtener fondeos y acompañar el crecimiento económico que registra nuestro país.

Por el lado de las empresas que quieran levantar fondos del exterior, cabe indicar que eso ya es difícil o muy caro. De modo que la perspectiva es fortalecer el mercado de capitales local, previéndose un dinamismo interesante para los próximos dos o tres años.

¿Cree usted, como dice el profesor Diego Peschiera, que el mercado de capitales peruano puede fortalecerse a pesar de la crisis internacional o también se verá debilitado?

Esta entrada contiene un artículo de:
Diego Peschiera Mifflin
Master en Derecho (Master of Laws LL.M.), New York University con concentración en derecho corporativo, transacciones internacionales y operaciones financieras. Abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Lima y estudios completos del Bachillerato en Filosofía por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN

Diego Peschiera Mifflin

Socio del Estudio CMS Grau. Master en Derecho (LLM) con concentración en derecho corporativo, transacciones internacionales y operaciones financieras de New York University. Abogado de la Universidad de Lima. Ha sido Socio del estudio Rodrigo Elías y Medrano, Abogados.

Bonos corporativos en el exterior: una oportunidad poco aprovechada

07 Abril 2011
Las grandes empresas peruanas tienen en los bonos corporativos internacionales una herramienta financiera poco aprovechada. Considerarlos puede abrir las puertas al crecimiento y a la internacionalización, sobre todo si se trata de proyectos que superan los US$ 100 millones.