Las buenas señales vienen del oriente

Las buenas señales vienen del oriente

El intercambio comercial entre Perú y China estaría el próximo año "acariciando" los US$ 15,000 millones, lo que significaría un crecimiento de casi 16%. De esta manera, el gigante asiático se ratificaría como el principal socio comercial del país, desplazando de ese lugar a los Estados Unidos.

Por: Conexión Esan el 12 Diciembre 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las buenas perspectivas del intercambio comercial con China estarán condicionadas a cómo afecte a ambos países una posible profundización de la crisis económica internacional, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.

"Esperamos estar rozando los US$ 15,000 millones de intercambio comercial con China el próximo año. Pero todo dependerá de lo que suceda en la coyuntura internacional", dijo el titular del Mincetur.

Según las proyecciones oficiales, el intercambio bilateral peruano-chino cerrará este año en aproximadamente US$ 13,000 millones, esto es un 30% más que el registrado en el 2010. La balanza comercial es beneficiosa para Perú en por lo menos US$ 100 millones. El comercio entre ambos países va en aumento en virtud del TLC suscrito en el 2009 y vigente desde el 1 de marzo de 2010.

Cabe indicar que anteriormente dimos cuenta en un artículo que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que "prende velitas todos los días y reza" para que China no entre en crisis en medio de los persistentes temores de una recesión mundial.

Las exportaciones peruanas a China son mayormente minerales y harina de pescado. Sin embargo, el gobierno se propone impulsar las ventas de productos con mayor valor agregado. "Estamos desarrollando otros productos que esperamos sigan creciendo como el sector del agro y el sector de confecciones. El sector forestal tiene un potencial enorme, se puede invertir en bosques de producción permanente, mientras que en el sector pesca ya hay inversión importante por parte del empresariado chino y en el sector derivados de la madera se está exportando bastante al gigante asiático", sostuvo el ministro.

Detalló que el Perú exporta cantidades importantes de pota a China, así como pescado congelado, y una serie de productos agrarios como uvas, cuyos despachos antes se hacían vía Hong Kong. Actualmente las inversiones chinas en Perú llegan a los US$ 1,200 millones y alcanzarían los US$ 10,000 millones en los próximos cinco años. 

En Perú se encuentran instaladas 23 empresas chinas, y se proyecta que para el próximo año se duplicaría ese número. Unas 6,000 empresas peruanas y chinas realizan negocios bilaterales, especialmente en exportación e importación. Dentro de 10 años, ese número llegará a 15,000.

Al respecto, Eduardo McBride, profesor del MBA de ESAN y presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), destacó que el año pasado el intercambio comercial con China alcanzó los US$ 10,500 millones y este año, hasta octubre, se incrementó en 29%. Esto indica que el intercambio comercial para fines de año se calcula en más de US$ 14,000 millones. 

McBride resaltó además el hecho que China haya ratificado ser el primer destino de las exportaciones peruanas, representando el 15.67% frente a Estados Unidos que sufrió una caída y a Suiza que ha incrementado sus compras, las que están compuestas en un 98% en oro.

"Las inversiones chinas van en aumento, pero debemos ser conscientes que los empresarios chinos recién están descubriendo al Perú", puntualizó.

¿Cómo ve usted la evolución económica de China, a pesar de la crisis que sacude a Europa y Estados Unidos? ¿Con optimismo también?

Esta entrada contiene un comentario de:
Eduardo McBride Quiroz
Profesor del área de Mercadeo. Master of Education, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Bachiller en Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.
Profesor del MBA de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN