En los últimos años, en un contexto de crisis internacional, el tipo de cambio ha presentado varios episodios de intensa volatilidad. ¿Cómo las empresas pueden protegerse ante estos vaivenes?
Hoy, con los mercados tan globales, es difícil que las empresas no tengan riesgo cambiario, aún cuando no facturen ni compren nada en dólares, es decir que sean domésticas. Supongamos que haya una revaluación del sol peruano, es decir, que se vuelva muy caro. Eso haría que se reduzca, por ejemplo, el turismo, lo cual afectaría incluso a las empresas completamente domésticas.
Como ven, los movimientos del tipo de cambio afectan a todas las empresas, sobre todo ahora que la mayoría de empresas exportan o importan. Por esta razón, el empresario tiene que identificar el riesgo, entenderlo, saber interpretar las noticias y la información que existe, como la balanza de pagos, etc. Tener sus propios pronósticos del tipo de cambio y asegurarse de que en caso de que haya una devaluación o revaluación, su empresa tenga un flujo más estable y sobreviva en estos tiempos tan volátiles.
¿Qué instrumentos financieros minimizan el riesgo cambiario?
No hay una sola receta. Depende de la situación de cada empresa. Además, la empresa debe saber medir su riesgo cambiario y en función de eso adoptar una estrategia, ya sea coberturas naturales, forwards, futuros o con mercado de dinero, etc.
Se debe analizar la situación de la empresa y ver cuál es el instrumento financiero más idóneo. También depende de los costos del mercado financiero, pues en un momento dado puede convenir más una estrategia que otra.
Hoy, el sector empresarial a nivel mundial, ¿está preparado para afrontar una nueva crisis financiera?
Considero que las empresas se han hecho más maduras, más conscientes de los riesgos y cada vez están más preparadas. No obstante, hay estudios que demuestran que los mercados financieros dan mayor apoyo y mejores oportunidades a las empresas grandes. Cuanto más grande es la empresa, usa más productos de cobertura y más instrumentos para estabilizarse y prevenir.
El problema es que para las empresas medianas y pequeñas, las estrategias son muy caras y se cubre mucho menos. En ese sentido, el gobierno, la bolsa o los mercados financieros deben tratar de ofrecer alternativas económicas, a bajo costo, para las pequeñas empresas.
Actualmente, ¿cuál es el desempeño del mercado cambiario?
El mercado cambiario está en crisis. El grupo de las 20 mayores economías del mundo, el G20, viene discutiendo cómo regular el mercado cambiario, pero hasta el momento no se ponen de acuerdo.
A nuestros lectores, ¿cómo viene afrontando su empresa esta coyuntura de volatilidad cambiara?

Haciendo un análisis del riesgo cambiario podríamos deducir lo siguiente bajo distintos enfoques:
Enfoque Transaccional. Aquel que afrontan los exportadores al momento de cobrar según la variación del tipo de cambio (son de alta visibilidad).
Enfoque Económico. El que se origina al cotizar y después de vender en moneda local, cuyos costos están dominados en otras monedas (son de visibilidad media).
Enfoque Contable. Afectan principalmente negocios con presencia en varios países. No afecta la caja, pero sí los resultados al momento de consolidar (tiene visibilidad media).
Enfoque Estratégico. Aquel que se deriva de las devaluaciones imprevistas y que afectan competitivamente el negocio. Son de nula visibilidad por lo que siempre será peligroso endeudarse en otras monedas.
Las empresas emergentes probablemente paguen el costo de hacerse grandes, pero esta enseñanza tiene un valor incalculable.
Particularmente trabajo en microfinanzas rurales y es más complejo aún el escenario. Lo rural es el efecto innovador al parecer. Llevamos a la práctica la figura triangular de la cadena de valor (agro exportación-socios-importador-banco intermediario-banco local y la IMF).
Tomamos cobertura naturales, forward, Back to Back, pero esto encarece el servicio. Pagamos el producto en soles, pero las ventas se hacen en dólares. Prestamos microcréditos en soles y dólares, mayormente en soles, pero recibo financiamientos en dólares para este fin.
Actualmente, por diferencia cambiaria, estamos ganando, pero desearía saber qué más podemos hacer si el dólar sube.
Un abrazo.
Considero que en las empresas medianas y pequeñas aún no consideran este riesgo como parte de su plan financiero. Por ello, es necesario que las empresas reconozcan este riesgo al asumirlo, teniendo en cuenta que las grandes economías afrontan este riesgo con gran volatilidad.