Gastronomía peruana, la nueva oferta turística

Estoy en México y ya estoy siguiendo lo que será Mistura 2012. Después de haber visto la 4ta edición, no puedo dejar de seguir tan importante acontecimiento. Tal vez para los limeños este evento sea algo tradicional, pero para mí es una de las maneras en como Perú hizo que el mundo lo viera de otra manera.

Por: Ruth Areli García León el 22 Mayo 2012

Mistura - The Power of Food / Un documental de Patricia Pérez

Esta será la 5ta edición de la feria gastronómica más importante del Perú y es organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). Inició en el 2008 con una baja participación y en esta ocasión ya están calculando que recibirá cerca de 500 mil visitantes en 10 días de muestra gastronómica.

Mi interés en este movimiento radica en que "de la nada", por decirlo así, un país está diversificando su oferta turística para trasladarla a otro sector que es la gastronomía, y no sólo eso, sino que el líder y de alguna manera responsable, en una primera etapa, de toda esta revolución ha sido solamente una persona.

Gastón Acurio es señalado por sus compatriotas como alguien que "está asegurando el futuro del Perú como un semillero para generaciones de grandes cocineros" o "como alguien que "tiene el raro poder de hacernos sentir orgullosos de ser peruanos" o "alguien que quiere peruanizar al mundo para pasar de ser exportador de materias primas a un país en donde se consumen los productos peruanos realizados con calidad y excelencia", por recolectar algunas expresiones que he escuchado y leído, frases de personas de todos los niveles socioeconómicos  que demuestran el respeto que le tienen.

Acurio tuvo la visión de dar a conocer la comida de su país a nivel mundial y de esta manera hacer que el Perú ya no fuera sólo conocido por la cultura inca, sino diversificar la oferta turística hacia la gastronomía. Reconocido como el chef más cotizado del país, Gastón inició un movimiento gastronómico en Lima que parece no detenerse. La cantidad de restaurantes que existen actualmente en esta ciudad no se compara con ninguna otra, y es que una de sus ideas es que la gastronomía sea un vehículo de transformación e inclusión en el país andino.

La idea del chef y propietario de los restaurantes más reconocidos en el Perú, es que se incorpore a todos los productores en el desarrollo de este sector para darles a los jóvenes de las regiones más pobres del país la oportunidad de tener más y mejores oportunidades. Asimismo, capacitan a pequeños agricultores y pescadores artesanales para que puedan conquistar otros mercados, dándoles valor agregado a sus productos, y contribuir así con el crecimiento del país.

Pero esto ya no es sólo una visión a futuro. El reconocimiento internacional del Instituto de Cocina Pachacútec (ICP), en Ventanilla, el cual beca a 30 jóvenes para practicar y aprender el arte de la gastronomía en los restaurantes de Acurio y recibir clases de los mejores chefs del mundo, es una muestra de ello. No en vano, este Instituto fue galardonado por la revista "Monocle" como la iniciativa educativa de mayor impacto en el mundo.

Mi cariño y gratitud para mis amigos peruanos y mi reconocimiento por este proyecto tan importante. ¡Felicidades!

¿Cómo evalúa usted nuestra oferta gastronómica? ¿Cuál sería el principal aporte que ha traído consigo este crecimiento?

Esta entrada contiene un artículo de:
Ruth Areli García León
Profesora de Planta y Directora del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla en México. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, una Maestría en Comunicación Internacional, un Master y una Maestría en Mercadotecnia, así como un Doctorado en Educación. Profesora Internacional invitada de ESAN

¿Cómo hacer una marca exitosa?

21 Abril 2014
Cada vez que se inicia un negocio en el mundo, se tiene el sueño de ser el mejor, de contar con muchos clientes, de ser reconocido a nivel mundial, entre otros aspectos. Lamentablemente, no todas las empresas que inician sus operaciones se mantienen y con el paso del tiempo, cierran sus puertas. ¿Cómo actuar al respecto?

Volviendo a lo natural

22 Noviembre 2010
Desde el 25 de Agosto, entro en vigencia en México una ley que regula el consumo de antibióticos. La medida ha generado que se tome en cuanta nuevamente las famosas recetas y menjunjes de las abuelas. Las empresas no han tardado y ya cubren con mayor atención a este nicho de mercado.

Millonarios emergentes y consumo de lujo

08 Noviembre 2010
Actualmente, Brasil, Rusia, India y China son países con economías emergentes por excelencia. Ellas presentan una gran demanda de artículos de lujo, lo cual se debe a su desarrollo y que ahora tienen un mayor poder adquisitivo. Las marcas de lujo sirven para identificar a los consumidores élite de esos países.