Análisis del crecimiento exponencial en el Perú: consumo eléctrico y PIB

Análisis del crecimiento exponencial en el Perú: consumo eléctrico y PIB

En los últimos 10 años, el crecimiento económico experimentado por el Perú presenta una tendencia claramente exponencial. El consumo eléctrico, uno de los pilares de la bonanza económica peruana, presenta un incremento perfectamente acoplado con el Producto Interior Bruto, PIB. En el presente artículo, se presenta un análisis de la problemática de este crecimiento en un horizonte a largo plazo.

Por: Alberto Ríos Villacorta el 25 Mayo 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El crecimiento económico del país se mide en términos del incremento del PIB. En la figura 1, según datos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada en el Perú, ProInversión, el PIB del Perú a finales del 2011 alcanzó los 176 mil millones de dólares.  

En la figura 1, se observa el incremento exponencial del PIB experimentado en el Perú en los últimos 10 años. No obstante, es importante indicar que ese crecimiento exponencial presenta una anomalía correspondiente al 2008, reflejando de forma inequívoca una peligrosa dependencia del modelo económico peruano a los vaivenes y contracciones importadoras de los países industrializados.

Figura 1: Evolución del PIB del Perú desde el año 2000 al 2011. Fuente: ProInversión.

En relación al consumo energético, el Ministerio de Energía y Minas, en su informe anual "Perú: Sector Eléctrico 2010", informó que en el quinquenio de 2004 - 2009 la producción de energía eléctrica a nivel nacional y en el SEIN experimentó un crecimiento del 7% de promedio anual, es decir, aproximadamente 1800 GWh/anuales, figura 2. 

Figura 2: Evolución del consumo eléctrico del Perú del 2000 al 2009. Fuente: MEM.

En el informe "Resumen Estadístico Anual del SEIN 2011" del COES, se observa que la producción anual de energía eléctrica en el 2011 totalizó 35217,43 GWh, la que representó un incremento del 8,61% superior al registrado en el 2010, que fue de 32426,83 GWh. En la tabla 1, se presenta la producción eléctrica en el SEIN en el 2010 y 2011.

Tabla 1: Producción eléctrica del Perú en el 2010 y 2011. Fuente COES.

Se podría deducir que el incremento anual de producción eléctrica en los últimos 7 años es de alrededor 8%. Un crecimiento del consumo eléctrico del 8% implica que en menos de 9 años ese consumo se duplicará, exigiendo la construcción de grandes y/o numerosas instalaciones eléctricas. 

La visión cortoplacista instalada en el discurso actualmente dominante pretende resolver este desbocado consumo eléctrico con la construcción de más y más grandes instalaciones convencionales de generación eléctrica (instalaciones hidroeléctricas y/o centrales térmicas de gas natural) sin considerar que esta solución conlleva la destrucción de grandes espacios medioambientales, a menudo con impactos ecológicos irreversibles, y el agotamiento acelerado de los escasos recursos de gas natural, hipotecando con esta irresponsable actitud el futuro de las generaciones venideras. 

En cierta forma, la explicación al cortoplacismo y miopía energética existente a largo plazo se debe a la incomprensión del fenómeno de crecimiento exponencial.

En el caso de las centrales hidroeléctricas, se ha planteado la peligrosa propuesta de abordar un amplio plan de construcción de instalaciones hidroeléctricas, sin considerar el estrés hídrico que sufren los ríos, debido a la pérdida de masa glaciar.

La irresponsabilidad de promover estas construcciones bajo un horizonte de grave impacto del cambio climático en las cuencas hidrográficas del Perú refleja una visión a corto plazo y la inexistencia de una planificada estrategia energética basada en criterios de sostenibilidad. 

En la figura 3, se observa la evolución de la producción de gas natural desde el 2002 hasta abril del 2012, según Perú-Petro, Agencia Nacional de Hidrocarburos. La producción de gas natural en el 2011 alcanzó los 401,169 millones de pies cúbicos que equivalen a 0,401 billones de pies cúbicos (0,4 TCF en inglés).

Cabe resaltar que con respecto al 2010, el incremento de la producción de gas natural fue de un 57%. El sector eléctrico incrementó en ese mismo periodo su consumo de gas natural en un 10%.

Figura 3: Evolución de la producción de Gas Natural en el Perú de 2002 al 2012. Fuente: Perú-Petro.

Si se asumen unas reservas de 12 TCF, en el Perú a consumo actual de 0,4 TCF, el gas de Camisea alcanzaría para 30 años, es decir, hasta el 2042. Evidentemente, las reservas de gas pueden ampliarse, modificarse o corregirse, pero es aconsejable realizar el análisis con los valores certificados y publicados por el Ministerio de Energía y Minas a 8 de junio de 2010, que aparecen en el informe "Reserves and Resources Evaluation - Block 88 and 56". En la tabla 2, se presentan los resultados de las reservas combinadas en San Martin, Cashiriari y Pagoreni, extraídos del anteriormente mencionado informe.

Tabla 2: Reservas combinadas de lotes 88 y 56. Fuente MEM.

Con un incremento de la producción de gas del 10% para satisfacer la demanda del sector eléctrico, sin considerar el probable crecimiento de las exportaciones y del consumo del sector industrial, en 7 años se duplicaría el consumo de gas natural. Así, en lugar de un consumo de 2,8 TCF en los próximos 7 años, en el periodo entre el 2011 y el 2018, se consumirían 5,6 TCF. 

Por tanto, en el caso más conservador de incremento del consumo de gas natural, en el 2018 las reservas se habrían reducido en 5,6 TCF. De los 12 TCF actualmente catalogados como reservas probadas a finales del 2018 restarían 6,4 TCF. 

Si se mantiene otros 7 años de crecimiento al 10%, en el periodo del 2018 al 2025, se consumirán 11,2 TCF adicionales, por lo que será necesario descubrir otros 4,8 TCF adicionales antes del 2018 para garantizar la demanda nacional de gas en el periodo indicado.  

Considerando el actual nivel de reservas de gas y con un crecimiento del 10% anual del consumo, en el Perú, el gas de Camisea está garantizado hasta finales del 2022. Expresado de otra forma, hay gas de Camisea para 11 años, incluyendo el 2012. A finales del 2022, el consumo anual de gas en el Perú alcanzaría unos 1,14 TCF.

En el 2012 el Perú, si no realiza importantes descubrimientos de gas natural, se convertirá irremediablemente en un importador neto de gas natural agotando sus humildes reservas.

Si se analiza otro horizonte de 7 años a un incremento del consumo del 10%, en el periodo del 2025 al 2032, se necesitarían descubrir reservas equivalentes a 22,4 TCF para suministrar el consumo de gas tan sólo de ese periodo mencionado. Si a esta cifra se le suma los 4,8 TCF anteriormente indicados, entre el 2018 y el 2025 será necesario descubrir 27,2 TCF, o un equivalente a algo más de dos yacimientos de Camisea, siempre en el caso más conservador de incremento de la demanda de gas natural.

Por otro lado, Perú LNG tiene un contrato de exportación de 4,2 TCF durante un periodo de 18 años. Para cumplir los compromisos de exportación del gas de Camisea es necesario incrementar la producción diaria a finales del 2012 hasta 1600 millones de pies cúbicos. La producción anual de gas natural podría alcanzar fácilmente los 0,5 TCF.

No es difícil deducir que a la anteriormente indicada producción anual de gas natural se le deberá sumar el incremento previsto de la demanda interna de gas en el sector industrial, en las centrales térmicas, en el sector automotriz, en los proyectos de masificación de gas y la industria petroquímica. A la luz del cálculo exponencial del consumo de gas, presentado en líneas anteriores, las actuales reservas de Camisea se quedan muy cortas, cortísimas.

Indudablemente, la clave no es fomentar el crecimiento exponencial sino vivir mejor con menos, eso significa: ahorro energético, eficiencia energética y consumo inteligente. 

Se vislumbra con carácter de urgencia elaborar un plan de fomento de sustitución del gas natural en un periodo de tiempo muy corto. De lo contrario, se expone al país a una dependencia en pocos años del gas procedente del exterior a precios incontrolables y abusivos.

El Perú ya ha sufrido la terrible experiencia de convertirse de exportador de petróleo a importador de petróleo. Hoy se exporta el gas de Camisea, pero quizás para un mañana muy cercano se importará gas.

¿Qué opina usted al respecto? ¿Considera que las limitadas reservas de gas natural condicionan los faraónicos proyectos del actual gobierno?

Esta entrada contiene un artículo de:
Alberto Ríos Villacorta
Doctor Ingeniero Industrial, Universidad Carlos III de Madrid. Ingeniero Eléctrico, especializado en Sistemas y Redes Eléctricas, Instituto Politécnico de Bielorrusia. Master en Energías Renovables, Universidad Europea de Madrid. 
Profesor Internacional de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN

Alberto Ríos Villacorta

Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Energías Renovables por la Universidad Europea de Madrid-Iberdrola, Ingeniero Eléctrico, especializado en Sistemas y Redes Eléctricas por el Instituto Politécnico de Bielorrusia. Fue Director del Máster Oficial en Energías Renovables, Universidad Europea de Madrid. Es Consultor Internacional, Especialista en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Otros artículos del autor

Sostenibilidad Energética o Colapso Social

30 Junio 2016

Las sociedades modernas y su modelo de crecimiento económico se enfrentan al agotamiento de los recursos naturales y al impacto de cambio climático. ¿Qué hacer para solucionar esta problemática?

  • Actualidad
  • Energía

Los inescrutables caminos del precio del petróleo

08 Junio 2016

En este artículo, se comentan algunas imágenes que inducen a pensar en la aparición de un nuevo periodo de precios elevados del petróleo. No obstante, se advierte que la evolución de las tensiones geopolíticas -y de los conflictos en Oriente Medio- así como una brusca desaceleración de la economía china y otros países emergentes, también podrían afectar los precios del petróleo.

  • Actualidad
  • Energía

Las lecciones del derrame del Oleoducto Norperuano

14 Abril 2016

A finales de enero e inicios de febrero del 2016, se registraron derrames de crudo en el Oleoducto Norperuano, operado por PetroPerú. La explotación de petróleo implica graves riesgos medioambientales y la creación de situaciones de desastre ecológico para los habitantes de los territorios aledaños. Hay que tener en cuenta las lecciones que dejó este hecho.

  • Actualidad
  • Energía